elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE denuncia el trato que recibieron los padres en la reunión de las Escoletes y exigen una disculpa pública de la concejala de Educación

  • La concejala Liduvina Gil asegura que el espacio elegido no daba cobertura suficiente a los asistentes y lamenta que Cháfer acusara a los padres de “politizar una reunión a la que iban porque están preocupados por el futuro de sus hijos”

  • Gil dice que en caso de no pedir disculpas, Cháfer debería abandonar el cargo “por no estar capacitada para recibir una dedicación exclusiva y no saber ni dónde está la escoleta del Centre Històric”

  • Los socialistas critican que el precio de comedor no incluirá la merienda de los pequeños y piden que el uniforme sea opcional “para evitar más dificultades económicas a las familias”

La concejala del PSPV-PSOE de Gandia y anterior responsable en materia de Educación, Liduvina Gil, ha valorado hoy la reunión que el departamento de Educación y la empresa GEIM, adjudicataria de las escoletes de Gandia, tuvieron el pasado miércoles con los padres y madres de los alumnos de los centros de educación infantil de Gandia. Y lo ha hecho para denunciar el tratamiento que los padres recibieron por parte del gobierno local y de la propia empresa, que para Gil “no estuvieron a la altura que merecen unas personas que estaban allí preocupadas por el futuro de sus hijos”.

Gil ha asegurado que, tal y como han denunciado muchos padres, el espacio escogido no estaba preparado para acoger a tanta gente, y ha apuntado a otros espacios como el Teatre Serrano o el Museu Faller e, incluso, otros métodos, como haber reunido por grupos de edad a los padres, evitando así una aglomeración de gente como la que hubo, que provocó “que mujeres embarazadas estuvieran de pie y otras personas, sentadas en el suelo”.

Por todo esto, Gil ha exigido a la responsable de Educación “una disculpa pública”, porque, tal y como ha dicho, “no se trata de una cuestión de derechas o de izquierdas, sino del respeto a los padres y madres que a fecha de hoy, tienen muchas dudas de un curso escolar que empieza la semana próxima y fueron a la reunión preocupados por el futuro de sus hijos”, lamentando que a cambio recibieran “acusaciones públicas de la concejala diciéndoles que estaban politizando la cuestión”.

Gil ha ido más allá y ha asegurado que, en caso de no pedir disculpas públicamente, Cháfer “tendría que plantearse abandonar el departamento de Educación por su incapacidad a la hora de gestionar la única cuestión en la que tiene competencias en el departamento: las escoletes”. De hecho, Gil ha asegurado que la ecil del PP “se vio desbordada e incluso, y a pesar de cobrar más de 40.000 euros al año para gestionar este departamento, no sabía ni si quiera dónde está situada la escoleta del Centre Històric”.

Ya entrando en materia, Gil ha insistido una vez más en criticar “el caos y el desmantelamiento que está sufriendo el departamento de Educación”, que ya no cuenta con un jefe de departamento y que en agosto “sólo ha tenido a una persona para atender las dudas y las reclamaciones de los padres de los niños y niñas de las escoletes, demostrando cuál es la apuesta del PP por la educación”. En este sentido, Gil ha explicado que “no se han publicado todavía las listas de admitidos ni si hay vacantes ni se ha explicado si finalmente se mantienen las bonificaciones por hermanos”.

En cuanto a las escoletes y a las novedades que presentarán desde su privatización, los socialistas han criticado aspectos como que con el precio del comedor (que sigue siendo el mismo que hasta ahora), la empresa no incluye ahora la merienda de los pequeños. Además, Gil ha criticado la decisión de obligar a las familias a comprar uniformes para ir a las escoletes, unos uniformes que, además, sólo comercializa la propia empresa adjudicataria. Gil ha apuntado la posibilidad de que esta decisión sea opcional para cada familia, para no provocar “un mayor gasto económico que muchos no podrán asumir”.

Gil también ha criticado del proyecto educativo que, a pesar del anuncio de la apuesta por la formación lingüística desde los 0-3 años, las pruebas a las educadoras no incluyeron ninguna prueba escrita en inglés y el valenciano “brilla por su ausencia en las comunicaciones de la empresa GEIM”.

Gil ha acabado lamentando que desde el PSPV-PSOE no hayan podido ayudar más en la puesta en marcha de las escoletes “porque el PP no ha convocado la comisión de Educación para hacerlo, donde podríamos haber apuntado propuestas positivas que hubieran evitado muchos de estos problemas”.

Subir