elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Infantil y Juvenil de Gandia acoge el planetario Planeta Móvil de la Obra Social La Caixa

  • La instalación estará ubicada en la Biblioteca Infantil y Juvenil del 4 al 8 de septiembre

  • Esta actividad pretende acercar el mundo de la biología y la astronomía a todo tipo de público

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, el Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas (IMAB), con la colaboración de la Obra Social La Caixa, han organizado una nueva actividad del 4 al 8 de septiembre que pretende acercar al público en general el mundo de la biología y la astronomía.

Debido a las luces y la contaminación, los habitantes de las ciudades olvidamos, en muchas ocasiones, el espectáculo que puede ofrecernos el cielo nocturno. Por eso, los planetarios se han convertido, ahora más que nunca, en herramientas imprescindibles para enseñar astronomía básica y en ventanas abiertas al cosmos, que nos permiten maravillarnos con la contemplación del cielo y que, además, hacen posible que descubramos cuál es nuestro lugar y nuestra relación con el universo que nos rodea.

El Planeta Móvil es un recurso audiovisual dentro de una cúpula hinchable donde se proyectan vídeos de temática científica con una sensación de inmersión total. Los cuatro programas que forman "El cielo de las estaciones" muestran el firmamento de cada una de las estaciones visibles, a simple vista, desde nuestras latitudes, tal y como las veríamos si no nos molestaran ni las luces ni la contaminación de la ciudad. A continuación, el programa describe las principales constelaciones, y gracias a ellas los visitantes aprenderán a orientarse localizando la Estrella Polar, la estrella que nos indica el Norte y que podemos ver durante todo el año, por el hecho de estar fija al cielo. Durante la proyección también se hace mención de las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones visibles a lo largo del año.

Además, a través de Planeta Móvil podemos acceder a NanoCam, un programa fascinante con rigor científico que nos acercará al mundo microscópico de los seres vivos. Gracias a un microscopio electrónico, emprenderemos un viaje por los cinco reinos y descubriremos las bacterias, los protistos, las estructuras de los hongos, la especialización de las plantas y la complejidad de los animales. Un recorrido innovador que se enmarca en el Año Internacional de la Biodiversidad y que fomenta el respeto a la naturaleza.

Planeta Móvil estará instalado en la Biblioteca Infantil y Juvenil de Gandia, dentro del edificio de la Biblioteca Central de la plaza Rei Jaume I, del 4 al 8 de septiembre en horario de 10.00 a 14.00 h.

Subir