elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del nuevo paseo marítimo del Moll dels Borja arrancarán el próximo octubre

Las obras del nuevo paseo marítimo del Moll dels Borja  arrancarán el próximo octubre
  • Suponen una inversión de 1,7 millones de euros financiados por el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana

El portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha anunciado que las obras del nuevo paseo marítimo del Moll dels Borja financiadas dentro del Plan Confianza, arrancarán el próximo mes de octubre. Soler ha dado a conocer esta actuación en la contestación a las acusaciones vertidas por el portavoz del PSOE, José Manuel Orengo relacionadas con la zona portuaria de la playa Varadero.

Soler ha recordado que la zona donde está la playa Varadero pertenece a la Autoridad Portuaria y que “el ayuntamiento no ha tenido nunca la propiedad de Varadero ni ahora ni la puede tener en un futuro porque es de dominio portuario y por tanto el propietario es la Autoridad Portuaria de Valencia” por lo que, a renglón seguido ha acusado a Orengo de mentir y engañar a la ciudadanía dado que “el ayuntamiento no puede ceder la propiedad del chiringuito, porque es imposible”.

Respecto a la supuesta deuda por las tasas, Víctor Soler ha recordado que se pueden tener deudas recíprocas por esas tasas. El ayuntamiento puede deberlas como también la Autoridad Portuaria las puede deber a Gandia “por lo que, llegado el momento, se hacen compensaciones” ha explicado el portavoz y alcalde en funciones quien ha calificado además que “es normal y comprensible entre dos administraciones que estas compensaciones ocurran”.

El Gobierno ha anunciado además que no sólo se va a centrar en resolver la herencia recibida, sino que profundizará en las rebajas impositivas consensuadas para promover la actividad en la zona portuaria. Fruto de las gestiones del Gobierno de Gandia, se ha logrado que la Autoridad Portuaria rebaje la tasa de ocupación de la zona de la playa Varadero (45% menos), de la zona pesquera (46% menos) y de las tasas por actividades logísticas (32% menos). Con ello se consigue dinamizar y poner en valor las distintas concesiones de terrazas que, años tras año, finalizaban y no se renovaban.

Soler ha recordado que “estas rebajas redundan en beneficio de todos los gandienses, pues es dinero que no tiene que salir de las arcas locales, como sí ocurrió con los 3,5 millones de euros que Orengo tiró al mar, con la excusa de construir un muelle para megayates, los 0,7 millones de euros para inversiones relacionadas con la Copa del América, o los 0,6 millones de euros pagados por un boceto de Renzo Piano del Palacio de Congresos”.

Así las cosas, el Gobierno ha anunciado que seguirá actuando y mejorando la zona portuaria, en colaboración con la APV, y el próximo octubre arrancarán las obras del paseo anexo al Moll dels Borja, con un presupuesto de 1,7 millones de euros financiados dentro del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, lo que, en palabras de Soler, “pondrá en valor una zona de gran atractivo turístico y comercial” que junto con la playa Varadero, la apertura de la calle Juan de la Cierva y la cesión de dos tinglados fruteros, permitirán revitalizar la zona y desarrollar inversiones con un nuevo paseo marítimo para Gandia.

Por último, respecto a las críticas del PSOE al alcalde de Gandia, Arturo Torró, sobre sus relaciones con el presidente de la Generalitat y el consejo de la APV, Soler ha recordado que “seguramente las relaciones serán mucho mejores que cuando Orengo y el PSOE no consiguieron que el presidente visitara la ciudad ni apoyara los despilfarros del Any Borja. Por algo sería”.

Subir