elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno de Gandia se suma a la petición de que el IVA no grave más los monumentos falleros de 2013

  • El PP apoyará la moción de los socialistas para que el impuesto se fije, excepcionalmente, en el 10% y no en el 21% dado que afectaría de lleno a la promoción turística de la fiesta

El portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha anunciado que en el próximo pleno el Gobierno se sumará a la petición realizada por el concejal del PSOE, Jesús Garcia, en el sentido de solicitar al Gobierno de España una excepcionalidad en la fijación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al sector fallero y se fije, excepcionalmente, en el 10 %, para evitar un aumento tan considerable, dado que afectaría de lleno a la promoción turística de la fiesta y, en consecuencia, al turismo y a la ciudadanía que vive de él.

Soler ha recordado la importancia que para muchos sectores tiene el colectivo fallero, que da trabajo a muchas personas en Gandia y mueve cientos de miles de euros cada año en la ciudad y ha recogido el guante del PSOE anunciando que “el Gobierno no sólo se suma sino que la presentará conjuntamente y la apoyará. Creemos que es importante esta reflexión dado que la cuarta parte del monumento iría destinada a pagar el IVA y eso mermaría la calidad de los mismos y, en consecuencia, un descenso en la fiesta que es el atractivo número uno de los valencianos” ha señalado el portavoz del Gobierno.

Gandia no se quedará atrás y se sumará también a las peticiones que ya han hecho ayuntamientos como Valencia o Burriana, dos de los más representativos en cuento a fiestas falleras se refiere.

Los monumentos falleros se contratan al poco de finalizar las fiestas falleras, por lo que los contratos ya están firmados y con las cantidades y materiales fijados. Ahora, con el anuncio de aumentar el IVA del 8 al 21%, los monumentos, los artistas y los propios falleros, verán trastocado el presupuesto. Por otra parte, el Gobierno de Gandia se suma también a la petición de moratoria para que el IVA tenga efectos a partir del 20 de marzo, fecha en la que ya se contratan los monumentos falleros de 2014.

Subir