elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XXIII edición del Polisònic finaliza con la percusión ibérica de Coetus y Eliseo Parra

La XXIII edición del Polisònic finaliza con la percusión ibérica de Coetus y Eliseo Parra
  • El concierto será mañana sábado, 18 de agosto a partir de las 22.30 h, en el jardín de la Casa de Cultura de Gandia

  • Las entradas a un precio de 5 euros se pueden adquirir en la taquilla de la Casa de Cultura o por Servicam

La XXIII edición del Festival Internacional de Música de Gandia, Polisònic, llega a su fin de la mano de la percusión ibérica de Coetus y Eliseo Parra. Un punto y final memorable para una edición del festival que ha estado marcada por la masiva afluencia de público, que todas las noches ha llenado el jardín de la Casa de Cultura de Gandia hasta los topes. La actuación de Coetus y Eliseo Parra será mañana sábado, después de que esta noche de viernes el Polisònic disfrute del blues de Krissy Matthews.

Coetus es un proyecto que empezó hace ahora cuatro años. La idea surgió de Aleix Tobias quien, después de viajar y aprender el lenguaje y las técnicas de varias familias de tambores del mundo, y después de haber tocado con Eliseo Parra durante diez años y aprender las maravillas de la música popular ibérica, decidió reunir a doce percusionistas y crear una orquesta de percusión ibérica.

En efecto, en la península Ibérica hay una serie de instrumentos de percusión en gran parte desconocidos que, a lo largo de la historia, han servido para acompañar bailes, canciones, romances, o bien para marcar el paso de procesiones. Estos instrumentos han sido tocados por separado y con la función de acompañamiento. El experimento de Coetus consiste en unirlos y dotarlos de un lenguaje propio, inspirado en los ritmos tradicionales y creando un diálogo activo entre ellos y la voz. Actualmente, estos instrumentos están teniendo un lento resurgir, puesto que durante la mitad del último siglo algunos han ido quedando en desuso o, no han conseguido la calidad de instrumentos populares.

En 2009 salió el primer disco del grupo acompañado de un DVD documental sobre la grabación. Además, han colaborado en la grabación en directo del disco de Marina Rossell en el Gran Teatro del Liceo, en el disco del grupo de reagge Black Ghandi y en la grabación del disco "Once de noviembre" de Sílvia Pérez Cruz, así como en algunas de sus actuaciones en directo.

Coetus ha realizado más de sesenta conciertos en festivales de toda España, Francia, Bélgica, Italia y Brasil. En la Mercè de 2010 realizan un concierto conjunto con el grupo senegalés de percusiones Dou Dou Dyae Rose.

El segundo álbum de Coetus, Entre Tierras, fue presentado el 2 de febrero de 2012 en el Auditorio de Barcelona, inaugurando el Festival Internacional de Percusión.

Con este concierto, a las 22.30 h en la Casa de Cultura, el sábado 18 de agosto finaliza la XXIII edición del Polisònic, que ha vuelto a ser todo un éxito.

Subir