-Collado: “Las viviendas tuteladas mejoran la integración, la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad intelectual” :: elperiodic.com

Versión Clásica
Domingo 24 de julio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Gandia
Sociedad

Collado: “Las viviendas tuteladas mejoran la integración, la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad intelectual”

02/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La directora general ha visitado en Gandía las viviendas tuteladas de la Fundación Espurna
• Justicia y Bienestar Social destina en 2012 más de 7’5 millones de euros para financiar el mantenimiento de viviendas tuteladas
• La Comunitat Valenciana dispone de 68 viviendas tuteladas para personas con discapacidad y enfermedad mental, con un total de 363 plazas

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha declarado durante la visita a las viviendas tuteladas de la Fundación Espurna en Gandía, que este tipo de recurso “tiene como objetivo mejorar la integración, la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental crónica”.

Las viviendas tuteladas están configuradas como hogares funcionales de dimensiones reducidas, adecuadas al número y características de los usuarios e integradas en el entorno comunitario. Entre los servicios que prestan cabe destacar la asistencia, apoyo y supervisión a los usuarios, alojamiento y manutención, así como actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.

Pilar Collado considera la vivienda tutelada “como una alternativa de residencia distinta a la institución”.En este tipo de recurso convive un grupo reducido de personas con formación inicial y un nivel de autonomía que les capacita para la convivencia diaria, la integración en el medio social, así como el desempeño de un puesto de trabajo, siendo supervisados por un monitor.

7’5 millones de euros
La Conselleria de Justicia y Bienestar Social destina en 2012 más de 7’5 millones de euros para financiar el mantenimiento de 68 viviendas tuteladas para personas con discapacidad y enfermedad mental crónica en la Comunitat Valenciana, con un total de 363 plazas.

La Fundación Espurna cuenta con 12 centros con 180 plazas para atender a personas con discapacidad intelectual, que se distribuyen entre 1 centro ocupacional, 9 viviendas tuteladas, 1 centro de estimulación precoz, y 1 centro de día.

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha señalado la coordinación y la suma de esfuerzos entre las distintas administraciones y el movimiento asociativo, “como un pilar necesario para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como para lograr su plena integración sociolaboral”, y en este sentido, ha agradecido a la Fundación Espurna “su inestimable labor por contribuir a ello”.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
22/07/2016 - La Palestra
Inviable
23/07/2016 - Reflexionando, que no es poco
Bruselas exige más ajustes
21/07/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Pactos con separatistas: ahora sí, ahora no
18/07/2016 - Columna de Michel
El cuento de nunca acabar
16/07/2016 - Chuzos de Punta
Sin orden ni conciertos
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil