elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enrique Navarro destaca la labor de los PEF como “recursos gratuitos que facilitan el cumplimiento del régimen de visitas en caso de ruptura familiar”

Enrique Navarro destaca la labor de los PEF como “recursos gratuitos que facilitan el cumplimiento del régimen de visitas en caso de ruptura familiar”
  • El secretario autonómico de familia y Solidaridad ha visitado el PEF de Gandia y el Centro Infodona

  • La gestión de los Puntos de Encuentro Familiar se adjudicó el pasado 20 de abril a la Cruz Roja

  • Durante 2011 se tramitaron más de 900 expedientes y en el primer semestre de este año se han atendido 587

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, ha destacado la importante labor que realizan los Puntos de Encuentro Familiar de la Comunitat “como recurso social gratuito, universal y especializado que facilita el cumplimiento del régimen de visitas establecido en situaciones de crisis o ruptura familiar, acordado por resolución judicial”.

El secretario autonómico, que ha visitado el PEF de Gandia y el Centro Infodona de La Safor, acompañado de la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha destacado que “mediante este servicio se favorece el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores u otros parientes y su seguridad en dichas relaciones, a través de una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados”.

Navarro ha recordado que en la Comunitat existen 21 PEF, la mayoría de los cuales se ubican en locales cedidos por las Entidades Locales. En cuanto a la gestión, el secretario autonómico ha explicado que el pasado 20 de abril se adjudicó a Cruz Roja Española por un importe de 1.814.745,60 euros.

Por lo que respecta al balance de atenciones, durante el primer semestre del año se han tramitado cerca de 600 expedientes, de los cuales 68 son expedientes nuevos. A lo largo de 2011 se tramitaron 902 expedientes con un total de 3.053 usuarios atendidos.

El año pasado, un total de 1.033 menores mantuvieron relación con alguno de sus progenitores en los PEF, en cumplimiento del régimen de visitas acordado por resolución judicial. De ellos, más del 52% tenían edades comprendidas entre los 4 y los 9 años, y cerca del 15 % era menor de 4 años. Esta cifra refleja “el elevado número de menores que se ven envueltos en situaciones de crisis familiares y en procesos contenciosos”, ha explicado Navarro.

Red de asesoramiento a mujeres
Tras la visita al PEF de Gandia, de la mano del alcalde de la localidad, Arturo Torró, el presidente de la Mancomunidad de la Safor, Gaspar Pérez, la concejala de Bienestar Social, Pilar Gavilá, y la concejala de Deportes e Igualdad, Emilia Climent, el secretario autonómico ha visitado el centro Infodona, ubicado en un local de la Mancomunidad de La Safor.

El centro, que lleva funcionando desde el año 1998 y atiende a la población de la comarca de La Safor, forma parte de la red de 35 Centros Infodona, de asesoramiento a mujeres, grupos de mujeres y otras entidades con que cuenta la Comunitat. En la provincia de Valencia existen 17 centros, 11 en la de Alicante y 7 en la de Castellón.

Durante 2011 el número de consultas fue de 26.116, correspondiendo a Gandía 370 y durante el primer semestre de 2012 el número total de consultas ha sido de 14.737, de las que 160 corresponden a Gandía.

Subir