elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un profesor de la UPV en Gandia, responsable de ingeniería de un innovador sistema para detener incendios en zonas pobladas de áreas forestales

Un profesor de la UPV en Gandia, responsable de ingeniería de un innovador sistema para detener incendios en zonas pobladas de áreas forestales
  • Ferran Dalmau – Rovira, titulado y profesor en la actualidad de la UPV en el Campus de Gandia , es socio de la empresa MEDI XXI GSA, propietaria del sistema de defensa contra incendios para zonas pobladas ubicadas en entornos forestales SIDEINFO™

  • El sistema SIDEINFO™combina la planificación preventiva, instalaciónes hidráulicas, un innovador sistema domótico de detección, aviso y reacción ante los incendios así como la formación para la autoprotección

MÁS FOTOS
Un profesor de la UPV en Gandia, responsable de ingeniería de un innovador sistema para detener incendios en zonas pobladas de áreas forestales   - (foto 2)

Ferran Dalmau - Rovira, titulado en el Campus de Gandia de la Unversitat Politècnica de València, y actualmente profesor asociado de la UPV en el Grado de Ciencias Ambientales del Campus de Gandia, entre otros centros, es uno de los responsables técnicos de la patente del Sistema de Defensa contra Incendios Forestales SIDEINFO™. Este sistema ha sido desarrollado íntegramente por la empresa MEDI XXI GSA, donde Dalmau es director de proyectos y gerente. Implantado ya en Torrent y en Carcaixent, el sistema está vinculado a la lucha contra los incendios forestales en áreas de Interfaz Urbana Forestal y dota a los núcleos poblados en terrenos forestales de una estructura defensiva ante un eventual incidente relacionado con el fuego. El sistema puede utilizarse para proteger zonas de montaña con un elevado valor natural y económico, como parques naturales, explotaciones de madera, así como urbanizaciones, casas aisladas, industrias, instalaciones deportivas…

Ferran Dalmau – Rovira imparte diversas asignaturas en la Universitat Politècnica de València, entre las que se encuentra la de Elaboración y Gestión de Planes y Proyectos, del Grado en Ciencias Ambientales de la UPV del Campus de Gandia, en la que enseña a concebir, diseñar y desarrollar planes y proyectos de diversa índole. Este es el trabajo que desempeña Dalmau-Rovira en su empresa, por lo que su docencia es eminentemente práctica: ‘El ambientólogo debe saber generar soluciones y alternativas técnicas ante os problemas que plantea la gestión ambiental y ser capaz de organizar el tiempo, los espacios y el trabajo, así como los elementos técnicos, para su correcta ejecución’. En el caso del desarrollo de SIDEINFO™ el problema que se quería solucionar era dotar la seguridad de los núcleos de población en áreas con alto riesgo de incendio forestal, pensando sobre todo en la protección de personas sin formación operativa en extinción de incendios, personas dependientes, ancianos o menores. ‘En muchas ocasiones se opta por las evacuaciones masivas. Por ejemplo, en La Nucia en enero de 2009 se evacuó a 14.000 personas, con el caos y el riesgo que ello supone. El sistema SIDEINFO™ permite combatir un fuego que afecta a una población con mayores garantías así como un confinamiento seguro.’, explica Dalmau-Rovira.

Apuesta por la innovación
La apuesta por la innovación es una de las líneas distintivas de la empresa MEDI XXI GSA, ubicada en Carcaixent. Y para hacerla posible es clave su política de recursos humanos y la colaboración con la universidad: “Nuestra relación con la universidad es un ejemplo de sostenibilidad”, explica Ferran Dalmau-Rovira. “Desde el año 2006 hemos acogido en régimen de prácticas o de trabajos de final de carrera a más de 35 personas, de Ciencias Ambientales e Ingeniería Forestal, entre otras disciplinas. La gente que pasa por aquí siempre nos aporta algo nuevo y nosotros intentamos aportarles conocimiento, experiencia , una cultura del esfuerzo, y los valores del trabajo bien hecho. No siempre la opción correcta es la opción fácil… además, los que nos dedicamos a la ingeniería debemos nuestra vida al ingenio, a la ciencia puesta al servicio de la sociedad y del planeta que nos alberga… de lo contrario nuestro trabajo no tendría sentido”.

La empresa trabaja actualmente en más de 20 proyectos diferentes que van desde la ordenación de montes para la extracción de biomasa o la valorización de recursos naturales para su aprovechamiento de ocio hasta estudios de impacto acústico, planes de prevención y extinción de incendios forestales, áreas recreativas, trabajos vinculados al ecoturismo, campañas de educación ambiental o jardinería. Dalmau – Rovira expresa su convicción de que las cosas deben hacerse de un modo más racional. ‘Tenemos que cambiar la mentalidad y apostar por el valor añadido, la productividad y la competitividad. En este sentido son fundamentales la tecnología y la inversión en I+D+i. Nosotros tenemos muy claras las líneas propias de I+D+i vinculadas a nuestros proyectos, para las que nunca hemos recibido ayudas de ningún tipo. Y es complicado compatibilizar la I+D+i con el trabajo diario’. .

Sistema SIDEINFO™
El sistema SIDEINFO™ consiste en la combinación de cuatro pilares que permiten la autoprotección de los núcleos seleccionados. El primer pilar del sistema es la planificación: Se elaboran planes de prevención de incendios, emergencias y/o evacuación a nivel del municipio, y planes de autoprotección para los núcleos y las viviendas. A partir de este análisis, se diseñan las actuaciones entre las que destaca una potente red de hidrantes conectados a columnas de entre 6 y 40 metros de altura, en cuya cúspide se instalan cañones de agua cuya misión es humectar el perímetro. Según explica Ferran Dalmau-Rovira ‘el funcionamiento simultáneo en un minuto de las torres de agua instaladas en el Vedat de Torrent, por ejemplo, equivalen al agua vertida por un hidroavión (6.000 litros de agua)’. Dicha instalación crea una zona húmeda que facilita la intervención de los medios de extinción. El sistema está conectado a un innovador sistema domótico de detección que puede activarsea través de un teléfono móvil. La infraestructura hidráulica se combina con labores de limpieza y acondicionamiento de la vegetación (selvicultura preventiva), la formación de la ciudadanía y la instalación de señales de las vías de evacuación, lo que mejora notablemente las condiciones de seguridad de los núcleos.

Una de las claves del sistema es la planificación preventiva previa adaptada a cada situación específica, explica Ferran Dalmau-Rovira: ‘se establecen zonas de protección de cualquier superficie, rebajando la vegetación disponible para arder (carga combustible) mediante la eliminación de vegetación de forma selectiva rompiendo la continuidad entre estratos (matorral – arbolado) para evitar la continuidad horizontal y vertical del combustible. De este modo se obtienen fuegos de menor intensidad y con menor capacidad de provocar daños. Todo ello se combina con técnicas de protección paisajística para integrar las actuaciones. Además, y como parte fundamental del proyecto, se forma a las personas que habitan la zona para que conozcan los procedimientos básicos de seguridad y autoprotección, afirma Dalmau-Rovira.

El sistema se puede dotar de una red de sensores que miden parámetros como la temperatura, concentración de gases, radiación, o infrarrojos , que emiten una alarma y conectan a una webcam para la comprobación visual. La activación puede ser automática o por confirmación humana. Todo ello se lleva a cabo mediante wifi o conexión por cable (protegido contra el fuego). El sistema SIDEINFO™ dispone sistemas eléctricos independientes de la red para prevenir cortes de corriente tanto mediante el uso de baterías como de grupos electrógenos.

Subir