elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia actuará por la vía penal contra quienes incumplan la ordenanza cívica alquilando chalés y apartamentos para despedidas de soltero

Gandia actuará por la vía penal contra quienes incumplan la ordenanza cívica alquilando chalés y apartamentos para despedidas de soltero
  • Grupos de 20 o 30 personas arriendan inmuebles durante todo el año para este tipo de actividades causando molestias vecinales

  • Las diligencias serán tramitadas a través del Juzgado de Guardia y las personas responsables del alquiler responderán por sus conductas

  • La ciudad reduce el índice de delincuencia en un 11,5% en los últimos seis meses con respecto al año pasado

El consejero delegado de la Alcaldía en materia de Seguridad Ciudadana, Javier Reig, junto con el Comisario-Jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Gandia, Armando Jiménez, y el Intendente Principal-Jefe de la Policía Local, Marc Cuesta, han dado a conocer tras la Junta Local de Seguridad celebrada ayer que la delincuencia en Gandia durante los últimos seis meses con respecto al año pasado, ha descendido en un 11,5%, debido sobre todo, a la presencia policial preventiva en las calles y al esclarecimiento de los hechos delictivos con el arresto de personas.

Todos los delitos y faltas han descendido en Gandia durante el último medio año, a excepción de los robos en el interior de viviendas, para lo que se ha dispuesto de un dispositivo especial para erradicar este tipo de robos que ya se ha cobrado 35 detenidos. Otros dispositivos especiales en los que colabora la Policía Local de Gandia con la Policía Nacional han sido para erradicar el robo en el interior de vehículos (que han descendido un 35,5%), el uso de vehículos a motor sustraídos (que han descendido un 25%), así como para evitar robos en explotaciones agrarias y casas de campo.

En la Junta Local de Seguridad quedó patente el aumento importante de las denuncias falsas, de hecho, más de 60 personas han sido detenidas por simular delitos, intentar estafar a compañías de seguros, y aumentar fraudulentamente la cuantía de un robo. Además, el CNP ha creado un equipo de investigación en materia de Extranjería para erradicar la explotación laboral, la falsificación de contratos y la trata de personas inmigrantes que ya ha dado sus frutos, con la desarticulación de tres redes importantes.

Dispositivo de verano
En la Junta de Seguridad se dio a conocer las directrices y el dispositivo policial de cara a este verano en Gandia: patrullas de seguridad ciudadana en motos, coches y a caballo, quads, agentes de movilidad e informadores turísticos. El Intendente Principal de la Policía Local ha recordado que se continuará controlando el ruido y el botellón con presencia fija de patrullas en los puntos más conflictivos.

El consejero delegado de Alcaldía en materia de Seguridad Ciudadana, Javier Reig, ha anunciado como novedad este verano, el control y actuación en cuanto a molestias por ruidos producidas en chalés o apartamentos que están siendo dedicados a acoger despedidas de solteros y que provocan quejas durante todo el año, haciendo insoportable la convivencia vecinal. En la playa de Gandia se han contabilizado dos chalés y un apartamento dedicados todo el año a ser alquilados por grupos de 20 o 30 personas para despedidas de soltero.

A este respecto, Reig ha sido claro a la hora de señalar que, independientemente de la infracción a la ordenanza cívica que cometan, “se les aplicará el Código Penal. Hay sentencias del Tribunal Supremo sobre este tipo de molestias y hay condenas de hasta 4 años” por tanto, ha explicado Javier Reig, “se les aplicará el artículo 325 del CP”.

Así las cosas, la Policía Local y técnicos realizarán mediciones y si existe reiteración pese a las advertencias policiales, “se trasladarán las diligencias al Juzgado de Guardia, para que las personas responsables de esos alquileres comparezcan y respondan por esas conductas” ha señalado Javier Reig, quien ha recordado que “quienes se dedican a este tipo de alquileres, llegará un momento que se verán inmersos en una infracción penal. Además, pondremos los hechos en conocimiento de la Agencia Tributaria para que requiera los contratos de alquiler”.

Con ello, el Gobierno de Gandia pretende que la playa sea un punto de atracción turística, de ocio y de diversión para todas las edades pero sin que ello menoscabe los derechos de quienes han elegido nuestra playa para pasar sus vacaciones, o como lugar de residencia, como así se recoge en la ordenanza cívica que, aprobada en 2010, ahora ha sido puesta en marcha por el alcalde de Gandia, Arturo Torró.

Subir