elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia regula el sonido musical de las terrazas de hoteles y cafeterías para conciliar el ocio y la oferta turística con el descanso

  • Arturo Torró responde así a una demanda social recogida en la ordenanza municipal para la convivencia aprobada en 2010

  • Desde hoy y hasta el 15 de agosto, este tipo de actuaciones deberá concluir a la 1 de la madrugada, incluido los fines de semana y festivos

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha firmado el Decreto sobre las medidas a cumplir y adoptar respecto a las actividades musicales en las terrazas de hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y heladerías. Una ordenanza que separa claramente la época estival, del 15 de junio al 15 de agosto, de la del resto del año, la pretemporada del 15 de marzo al 14 de junio, y las últimas semanas de vacaciones, del 16 de septiembre al 15 de octubre.

Torró ha recordado que estas nuevas medidas se han tomado a raíz de la entrada en vigor de la Ordenanza para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Gandia, aprobada en 2010, y “tiene el objetivo de preservar ese espacio público como lugar de convivencia y civismo”. El alcalde de Gandia ha recordado que, ante la problemática existente en la playa por las numerosas quejas que, por contaminación acústica generan las verbenas y otras actividades de animación musical en hoteles y otros establecimientos públicos al aire libre “se ha planteado la necesidad y conveniencia de establecer instrucciones que permitan aplicar la ordenanza aprobada”.

El propio alcalde ha reconocido que el sector hotelero y la oferta turística complementaria de restauración y entretenimiento “son básicos para Gandia como destino turístico preferente y sector económico de primer orden, por lo que desde el Gobierno se ha hecho un esfuerzo por conciliar el ocio y la oferta turística con el descanso, y ponderar ambos derechos de la ciudadanía”.

Así, los hoteles, podrán disponer de actividades de animación y ambientación musical, previa autorización, desde las 18 horas hasta la 1 de la madrugada. En el caso de restaurantes, cafeterías, bares, heladerías, etc, el horario de ambientación musical será de 20 horas a 1 de la madrugada. Los horarios se deberán cumplir, so pena de sanción y posibilidad de precintar e incluso incautar los equipos, durante este verano, es decir, desde hoy hasta el 15 de agosto.

Las terrazas y locales con este tipo de ambientación, no podrán transmitir en viviendas o locales contiguos o próximos, niveles sonoros de recepción superior a los 55 decibelios hasta las 22 horas y, 45 decibelios desde las 22 hasta la hora de finalización de la actividad.

El Ayuntamiento de Gandia autorizará la utilización de un solo equipo de reproducción sonora por establecimiento, y en la misma constará las características técnicas del equipo autorizado, así como la etapa de potencia y el número de bafles. Cuando la Policía Local o los inspectores de Licencias y Actividades detecten un equipo no autorizado, se procederá al precintado advirtiendo al propietario que, caso de que quebrante el precinto supondrá la comisión de un delito de desobediencia la autoridad y la denuncia se formulará vía juzgados.

En las autorizaciones, el consistorio gandiense podrá exigir la instalación de un limitador de potencia sonora, y para ello se tendrá en cuenta el historial de quejas y reclamaciones de la actividad.

En el caso de las denuncias, siempre que sea posible, se realizará una primera medición en el domicilio del denunciante, en el momento y situación que las molestias sean más acusadas, con las ventanas abiertas o en balcones y terrazas de la edificación. Cuando sean varios los denunciantes por los ruidos provenientes de una misma fuente sonora, se realizarán las mediciones en el domicilio más desfavorable. Si supera los niveles sonoros máximos, se advertirá al titular para que tome medidas. Se realizará en días posteriores una segunda medición y, si continua superando los niveles, el técnico competente emitirá un informe con la propuesta de ceses de la actividad.

La paralización y suspensión de la ambientación y animación musical se notificará en el plazo más breve posible, y se le concede al titular un máximo de dos días de audiencia para que pueda personarse en el expediente en caso de no estar conforme con la resolución tomada.

Las autorizaciones son de carácter temporal y, en ningún caso, superarán los seis meses de concesión, debiéndose de volver a solicitar para un nuevo período estival.

Subir