elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno aprueba la ordenanza sobre la movilidad de las bicicletas y crea 39 nuevos carriles en Gandia

El Gobierno aprueba la ordenanza sobre la movilidad de las bicicletas y crea 39 nuevos carriles en Gandia
  • No se podrá circular por el centro del paseo de les Germanies y habrá multas de hasta 500 euros para quienes circulen de forma temeraria e incívica

  • El Gobierno apuesta por la movilidad sostenible y para que la ciudad sea también segura para quienes van andando por la calle.

El portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha dado a conocer hoy tras finalizar la comisión de Alcaldía y Régimen Interior, que ha sido aprobada la nueva ordenanza reguladora de la movilidad de las bicicletas por Gandia y que incluye diversas novedades tanto para los usuarios como para los peatones. Soler ha recordado que hace meses se aprobó el borrador de la ordenanza y tras la exposición pública se presentaron diversas que hoy han sido resueltas.

Desde el Gobierno se ha anunciado que Gandia contará con 39 nuevos tramos de carril bici pero, según ha explicado Víctor Soler, “no son rayas pintadas en el suelo, sino carriles bici. Hemos tenido experiencias fracasadas en otras legislaturas que, este Gobierno no quiere que se vuelvan a repetir” al tiempo que ha recordado que, con estos nuevos 39 tramos, se ha dado solución a una demanda importante de carriles bici dado que “es muy poco útil tener bicicletas públicas o privadas y que los ciudadanos no dispongan de infraestructuras por donde circular”.

Víctor Soler ha destacado varias novedades en la nueva ordenanza. Por un lado, no se podrá circular en bicicleta por el paseo de les Germanies, sí por la calzada pero no por la zona peatonal. Y por otra, se podrá circular por las aceras que superen los tres metros de anchura. Aquí, ha destacado Soler, han sido “numerosas las quejas que se han recibido en el Ayuntamiento, sobre todo de personas mayores, dando cuenta de la actitud de personas incívicas que circulan por las aceras sin respetar al peatón. Afortunadamente son pocas las personas que hacen esto, pero para evitar un mal uso de las bicicletas y los espacios, serán sancionados con multas de hasta 500 euros”, destacando además que “Gandia debe ser una ciudad segura, pero también para quien va andando por la calle” y ha calificado la nueva normativa como un “avance sustancial en la calidad de vida” de los gandienses.

A este respecto, la ordenanza contempla diversas situaciones concretas, por lo que, según Soler, en términos generales se puede circular por las calles peatonales pero, evidentemente, un sábado a las seis de la tarde por la calle Major la ordenanza restringe que se deberá bajar de la bicicleta e ir a paso de peatón.

El portavoz del Gobierno ha recordado que Gandia no contaba con una red de carriles bici “lógica, sensata y segura, y con esta ordenanza queremos dotarnos de un marco normativo donde todos estén seguros circulando, regulándose por dónde y por dónde no se puede circular” y ha añadido que se trata de “una apuesta importantísima por la movilidad sostenible en Gandia” cuyo objetivo es “conciliar la circulación de peatones, de coche privado, de transporte público y también de los ciclistas, es decir, dotar de libertad al ciudadano para que elija el medio de transporte que quiera” ha señalado Víctor Soler.

Por último, Soler ha agradecido a la asociación Gandia en Bici la colaboración de forma activa en la ordenanza, dado que son los propios usuarios los que más conocen y sufren las situaciones y se han tenido en cuenta a la hora de elaborar la norma marco.

Subir