elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escolano: “Garantizar la calidad de los programas de vacunación es fundamental para optimizar sus beneficios”

Escolano: “Garantizar la calidad de los programas de vacunación es fundamental para optimizar sus beneficios”
  • El director general de Investigación y Salud Pública ha inaugurado la XI Jornada de Vacunas de La Safor

  • El Sistema de Información Vacunal (SIV) permite el registro de dosis administradas, el historial de vacunación y la declaración de posibles efectos adversos

MÁS FOTOS
Escolano: “Garantizar la calidad de los programas de vacunación es fundamental para optimizar sus beneficios” - (foto 2)
Escolano: “Garantizar la calidad de los programas de vacunación es fundamental para optimizar sus beneficios” - (foto 3)

El director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, ha destacado que, “para optimizar los beneficios de los programas de vacunación es de suma importancia que se desarrollen con el máximo de calidad”, y, en esta línea, es fundamental que todos los implicados en los programas de vacunación tengan el máximo de información sobre las vacunas para alcanzar este nivel de calidad.

Escolano ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la XI Jornada de Vacunas de La Safor, de la que ha resaltado que ha contribuido a alcanzar este objetivo a lo largo de los años. Organizada por el Centro de Salud Pública de Gandia, en colaboración con el departamento de salud de Gandia y la dirección general de Investigación y Salud Pública, la jornada está dirigida a profesionales de Atención Primaria, Especializada y Salud Pública, así como a otros profesionales con interés en el campo de las vacunas.

Para Manuel Escolano, “en momentos de crisis como este todavía resalta más el papel de la vacunas como una medida de salud pública altamente eficiente”. Las inversiones en vacunas - ha continuado Escolano - tienen un impacto, evidentemente en la salud y el bienestar de las personas, pero “también un impacto económico positivo en la sanidad en particular y también en la economía global a través del ahorro en lo que se vienen denominando en la investigación en vacunas como costes indirectos”.

Novedades del Sistema de Información Vacunal
El director general ha explicado que en la jornada se van a tratar, temas de gran relevancia para los programas de vacunación. En primer lugar, se va a hablar de las novedades del Sistema de Información Vacunal, un sistema que el director general ha calificado de “puntero en Europa, y que permite una gestión integral de los programas de vacunación en la Comunitat Valenciana, desde la compra de vacunas hasta el registro de las dosis de vacunas administradas, desde el historial de vacunación hasta la declaración de posibles efectos adversos”.

Asimismo, Escolano ha anunciado que en breve se presentarán novedades muy importantes en este Sistema: “los mecanismos de captación activa que favorecen el alcanzar coberturas vacunales elevadas; el módulo de registros de rechazos vacunales que nos permiten identificar las personas y, por ende, los colectivos que tienen dudas respecto a las vacunaciones y, precisamente para resolver estas dudas, la guía de vacunación para padres”.

Además, otras dos ponencias incidirán en aspectos también muy relevantes en el desarrollo de los programas de vacunación: el papel de la enfermería en los procesos vacunales y los protocolos de vacunación en un hospital comarcal. Según el director general, “si existe un colectivo profesional clave en los programas de vacunación, este es el personal de enfermería, que habitualmente es el encargado de la logística de las vacunaciones y la administración de las vacunas”.

Para Manuel Escolano, el personal de enfermería es quien va a tener la responsabilidad de garantizar la correcta conservación de las vacunas y, por otro lado, quien va a estar necesariamente en contacto con los usuarios, por lo que revisar sus funciones y aclarar aquellas dudas que puedan existir respecto a sus responsabilidades es clave para el correcto funcionamiento de los programas.

Otra de las ponencias abordará las estrategias a adoptar para la vacunación de aquellas personas que por sus circunstancias laborales o de salud precisan de recomendaciones especiales respecto a la vacunación (sanitarios, crónicos, inmunodeprimidos…).

Tos ferina y VPH
Durante el encuentro se han tratado las perspectivas actuales y de futuro de dos enfermedades para las cuales ya se dispone de vacunas y que por distintas razones están de actualidad. En el caso de la tos ferina, “la situación epidemiológica en distintos países, con la aparición de brotes, y el problema que suponen los casos en los niños más pequeños, los que todavía no pueden beneficiarse de la protección de la vacuna, nos debe hacer reflexionar para poder identificar cuáles pueden ser las estrategias más adecuadas para minimizar el impacto de la enfermedad”, ha concretado Escolano.

Respecto a la vacunación frente al virus del papiloma humano, el director general ha resaltado que “es importante mantenerse al día para poder ir dando respuesta a las dudas que se pueden plantear por parte de los usuarios de manera que la decisión de vacunarse se haga de una manera responsable”.

Por último, Escolano se ha referido a la conferencia de clausura, que va a tratar un tema clave en el éxito o fracaso de los programas de vacunación: la seguridad y eficacia de las vacunas. Al respecto, ha explicado que buena parte de las críticas que se vierten contra las vacunas parten de una supuesta falta de efectividad vacunal o, más frecuentemente, de un supuesto riesgo elevado con el uso de las vacunas. Por ello, “es clave conocer la efectividad y seguridad de las vacunas y saber trasladar esta información a los usuarios para que ellos confíen en los programas de vacunación y estos sigan aportando los beneficios para la salud de la población que han tenido a lo largo del tiempo”, ha concluido el director general de Investigación y Salud Pública.

Subir