elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Gandia inicia una auditora interna sobre el polémico Crucero de los Borja

El Ayuntamiento de Gandia inicia una auditora interna sobre el polémico Crucero de los Borja
  • El Gobierno lleva un año pidiendo al PSOE documentos del Crucero de los Borja que ahora Orengo trae de su casa

  • En la auditoria interna se analizará por parte de dos funcionarios todos los aspectos aún por resolver del expediente relativo al Crucero de los Borja

El portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha sido claro a la hora de responder a los socialistas, que hoy han intentado echarles un salvavidas a Alfred Boix y a José Manuel Orengo en el caso del Crucero de los Borja, recordándoles que el nombre de Boix aparece en el listado de la empresa y “es más creíble la palabra de una empresa seria que la de un trilero de la política como lo es José Manuel Orengo. Yo lo siento, pero no me fío de la palabra de Orengo y creo que habrán muchos más de Gandia que no se fíen de su palabra” ha dicho Soler.

Además, Víctor Soler ha recordado que “Orengo no puede tapar las vergüenzas del pasado con las mentiras del presente. La ciudadanía tiene derecho a saber qué ocurrió con el Crucero de los Borja” y cuando un político trae las facturas un año después de ya no ser alcalde y las entrega a los medios de comunicación “trata por todos los medios que no se desvele su gestión” porque, tal y como ha recordado Soler, “hace un año que venimos pidiendo las facturas. Y Orengo jamás las ha dado, se ha negado sistemáticamente… y hemos tenido que esperar un año para que aparecieran, luego ya sabemos quien las tenía, y además que las entregue a los medios de comunicación. Un gesto de transparencia, un año después, cuando sabe que hemos iniciado una auditoría interna”.

Primeros pasos de la Auditoría Interna
Soler ha recordado que, el Gobierno no se fía de Orengo “y por eso, lo que hacemos es fiarnos de quien nos puede aportar luz sobre este asunto. En primer lugar, la empresa, y en segundo lugar y por eso lo hacemos, la auditoría interna que van a dirigir dos funcionarios de carrera”.

El Gobierno ha anunciado que esta auditoría que en su día se anunció “ya va tomando forma y se han nombrado a dos funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Gandia para dirigir este expediente reservado, que se encargarán de estudiar todas y cada una de las dudas, que son muchas, del Crucero de los Borja”.

Esos dos funcionarios de la casa, ha explicado Víctor Soler, se encargarán de pedir toda la documentación y, en su caso, de llamar a testificar a las personas que crea oportunas. Soler ha informado que “aquí el Sr. Boix tendrá ocasión, si así lo llaman para testificar y comprobar si efectivamente pagó esa suite en la que viajó en el Crucero de los Borja. Y qué mejor que ese foro interno alejado de cualquier lucha partidista para aclarar las dudas”.

La auditoría interna señalará las posibles irregularidades administrativas acaecidas y si procede o no, cualquier acción legal contra los responsables políticos del mismo.

Por último, el portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha revelado que las subvenciones que se obtuvieron para el Crucero de los Borja, de 74.000 euros y 75.000 euros respectivamente, “ni un solo euro se destinó a pagar el Crucero de los Borja, sino que se derivó a otras actividades”.

Subir