elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno de Gandia desvela el escándalo del Crucero de los Borja

El Gobierno de Gandia desvela el escándalo del Crucero de los Borja
  • Orengo pagó 585 plazas que quedaron vacías, mientras permitió que jóvenes estudiantes se pagasen su billete

  • El coste del capricho italiano de Orengo supera los 600.000 euros, cantidad que triplica las cifras aportadas por los socialistas

El portavoz del Gobierno, Víctor Soler y el Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, han dado a conocer hoy las primeras cifras del Crucero de los Borja que se han encontrado y han lamentado que el anterior alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, consintiera que “centenares de niños pagaran su billete para embarcar en el crucero de los Borja mientras el ayuntamiento permitía que más de 580 plazas estuvieran vacías y pagadas con el dinero de todos los gandienses”. Soler ha hecho públicas estas cifras tras tener acceso a una información que ha sido facilitada por una de las empresas que gestionaron en el evento dado que “la documentación del Crucero de los Borja no está en el Ayuntamiento y es lógico, el coste total, de momento, asciende a 624.019,53 euros, y el señor Orengo, asustado por los datos ocultó información a la ciudadanía”.

Las condiciones económicas para fletar el buque Gran Holiday entre la agencia y Gandia Protur contemplaban la adquisición de 726 cabinas en régimen de todo incluido. De hecho, Gandia Protur, aportó una carta del Ayuntamiento de Gandia en donde confirmaba la existencia de una partida presupuestaria por valor de 1 millón de euros a favor de Iniciatives Públiques Gandia, avalando así la operación del crucero. Eso sí, las plazas que quedaban sin vender corrían a cargo de Gandia Protur, por lo que de esta forma Orengo garantizaba la operación de cara a la agencia, ha explicado Barber.

Lo que tanto Orengo como su director de Prosperidad, Nèstor Novell, dijeron a la ciudadanía es que el crucero costó 199.282 euros, pero ambos ocultaron que la agencia de viajes facturaba en concepto de pasajes ocupados y no ocupados y que la suma de ello ascendía a 399.955 euros, es decir, el doble de lo que en su día anunciaron. A ello habría que sumar los gastos de autobuses, aviones, representación y demás gastos varios que hacían subir el montante hasta los 624.019,53 euros, lo que supone el triple de lo anunciado.

Así las primeras cifras que, tras meses de búsqueda, se han encontrado respecto a este escándalo del capricho italiano de Orengo ha sido que 145 personas fueron al Crucero de los Borja pagadas por el Ayuntamiento de Gandia. Y Orengo dijo, y ahí está la hemeroteca, que “el Ayuntamiento de Gandia no le ha pagado el pasaje a nadie: los periodistas locales y los representantes de las Fallas y la Semana Santa ocuparon los camarotes que, por contrato, la naviera nos ofreció gratis” y ahora se descubre que no sólo se pagaron esos 145 pasajes, sino que el ayuntamiento también pagó aquellas reservas que no se ocuparon, unas 585 que estaban vacías.

Tanto Soler como Barber han lamentado que la única respuesta que hoy han dado los socialistas ante este escándalo haya sido que se trate de una cortina de humo y que sigan mintiendo aun cuando ya no pueden manejar las cifras a su antojo para engañar a la ciudadanía.

Subir