elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unas 2.000 personas podrán acceder al mercado laboral a través del Plan de Empleo que ayuda a las empresas a crear puestos de trabajo

Unas 2.000 personas podrán acceder al mercado laboral a través del Plan de Empleo que ayuda a las empresas a crear puestos de trabajo
  • El alcalde de Gandia presenta “un proyecto ambicioso” que es flexible y que incide directamente en quienes generan trabajo: la empresa privada

  • Los sindicatos UGT y CC OO apoyan la actuación del Gobierno porque “no está basada en discursos sino en hechos”

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, acompañado por los representantes sindicales de UGT y CC. OO., así como de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), ha presentado hoy el Plan de Empleo Local tras la celebración ayer del Consell Econòmic i Social que, desde hacía 18 años no se había convocado. Para el alcalde, la reunión de ayer fue muy importante dado que estaban todos los sectores de la ciudad que tienen algo que decir en el apartado económico y ha calificado el Plan de Empleo como “ambicioso y que incide directamente en subvencionar a quien crea empleo, a la empresa y al trabajador”.

Torró ha recordado que “se trata adoptar medidas para salir cuanto antes de esta situación y el Consell Econòmic i Social es el mejor marco para presentar el proyecto en el que este Gobierno ha estado trabajando y que supone una inversión de 2,5 millones de euros en la creación de empleo”. El alcalde de Gandia ha recordado que, cuando estaba en la oposición “no éramos partidarios del PactSafor porque hay que ir directamente a crear empleo y quienes tienen que crear empleo son los empresarios, y en esa línea hemos trabajo para presentar este Plan de Empleo Local” si bien ha recordado que se trata de “un plan abierto, es la primera medida de este Gobierno, pero es flexible y contará con nuevas incorporaciones, más medidas y está abierto al debate”.

De hecho, según ha avanzado el propio alcalde, se abordará también el tema del “empleo social, encaminado a aquellas personas que están excluidas del mercado laboral y se incorporará, y siempre abiertos al debate con la ayuda de los sindicatos, la patronal y todo el Consell Econòmic i Social, todo ello sin olvidar que existe una troncal, basada en la propuesta del Gobierno y vamos a incorporar nuevas y buenas ideas” dado que desde el Gobierno se pretende que vengan empresas a invertir en Gandia, siempre y cuando generen puestos de trabajo, y que depositen su confianza en esta ciudad.

Torró ha insistido en que este ambicioso plan dotado con 2,5 millones de euros “contempla, por una parte, a la empresa privada como protagonista principal de la creación de empleo y, por otra, estimula la iniciativa y la movilización activa de las personas desempleadas” al tiempo el Plan de Empleo Local “es complementario con las ayudas públicas existentes y además, está abierto a la participación y a la gestión de otras entidades”. El Plan de Empleo Local está basado en tres grandes líneas de actuación: los cheques empleo, las ayudas al empleo autónomo y las medidas complementarias.

Cheque Genérico, Estival 2+2 y Naranja
Arturo Torró ha explicado las tres modalidades de cheque complementarios con otras ayudas previstas por parte de la Generalitat Valenciana y que se divide en: Cheque Empleo Genérico, Cheque Empleo Estival 2+2, y Cheque Empleo Naranja.

Los Cheques Empleo, según ha explicado el alcalde de Gandia, son ayudas a la contratación, instrumentadas mediante este tipo de cheques de los que podrán ser titulares las personas desempleadas que estén empadronadas en Gandia de forma ininterrumpida desde antes del 31 de diciembre de 2007; y además, que estas personas figuren como desempleadas en las oficinas del Server desde antes del 31 de diciembre de 2011 y hasta la fecha del inicio del contrato.

Para optar al Cheque Empleo Genérico, la duración obligatoria de los contratos será como mínimo seis meses. El período subvencionado, esos seis meses, por un importe de 2.400 euros, es decir, 400 euros al mes, será multisectorial y además se podrá complementar con ayudas previstas a la contratación por parte tanto de la Generalitat Valenciana como del Estado. El empleo creado supondrá un incremento neto del número de trabajadores en la plantilla de la empresa en cuestión. La fecha máxima para pedir esta subvención, es decir, para cobrar el cheque por parte de la empresa será hasta el 15 de diciembre de 2012.

En cuanto al Cheque Estival 2+2, aquí la duración obligatoria mínima de los contratos será de 4 meses y el objetivo es ampliar la duración media de los contratos a lo largo de los meses de actividad turística. Este tipo de cheque es exclusivamente para nuevas contrataciones en el sector turístico y en temporada turística estival. Se subvenciona dos o tres meses, excluyendo claro está los de julio y agosto, y para un contrato mínimo de cuatro o cinco meses en temporada alta. El importe sería de 2x400=800 euros o 3x400=1.200 euros, también con la posibilidad de complementarlo con las ayudas previstas a la contratación por parte del Consell.

Por último, el Cheque Empleo Naranja está dirigido exclusivamente para empresas pertenecientes al sector agrario de la naranja, y para contratos que se desarrollen entre el 1 de septiembre y el 30 de abril. Mantiene una duración obligatoria mínima de los contratos de tres meses, y la subvención varía de entre 3 y 6 meses, siendo el importe del cheque entre 1.200 y 2.400 euros, a razón de 400 euros el mes y también es compatible con otras ayudas de la Generalitat. La fecha límite para solicitarlo será el 15 de diciembre de 2012.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha explicado la segunda línea del Plan de Empleo Local y que va dirigida al empleo autónomo. Se trata de bonificaciones de la cuota de autónomos, instrumentadas mediante subvención, de la que podrán beneficiarse aquellas personas que estén empadronadas en Gandia de forma ininterrumpida desde el 31 de diciembre de 2007; que figuren como desempleadas en las oficinas del Server desde antes del 31 de diciembre de 2011 y hasta la fecha de alta; y que se den de alta como autónomos a partir de la fecha de la publicación de la subvención, eso sí, para nuevas altas exclusivamente.

Aquí, el Ayuntamiento de Gandia, subvencionará la cantidad equivalente al 70% de la cuota mínima del régimen durante seis meses (258x70%x6=1.084 euros) y también, como el resto de medidas, puede ser complementaria con otras ayudas. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 15 de diciembre de 2012.

Y como colofón a este ambicioso Plan de Empleo Local, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha explicado la tercera línea a seguir y que está basada en la atracción de inversores generadores de empleo. Se pretende dotar a la ciudad de Gandia de una zona franca urbana (en 2013) donde se pueda beneficiar a aquellos inversores que pretenden instalarse en nuestra ciudad y generar empleo y riqueza. Para ello se propone que temporalmente estén exentos de la cesta de tasas municipales (licencia apertura, basura, etc), para empresas de nueva creación o que se instalen en Gandia y así que puedan acceder mediante la modificación de las ordenanzas correspondientes.

Para ello, este tipo de empresas dispuestas a invertir en Gandia y a crear nuevos puestos de trabajo, tendrán prioridad en la tramitación administrativa de licencias municipales relacionadas con nuevas actividades (licencia de actividad, de obras y construcciones).

UGT y CC OO satisfechos con el Plan de Empleo
Desde la Unión General de Trabajadores (UGT), Raül Rosselló, ha valorado “muy positivamente tanto la convocatoria del Consell Econòmic i Social como la propuesta del Gobierno de Gandia de destinar 2,5 millones de euros para combatir el primer problema que sufra la ciudad, y es para celebrarlo” añadiendo a renglón seguido que “el Plan en concreto es un buen punto de partida para trabajar, fundamentalmente porque es un plan de ayuda a la contratación, y las ayudas pensamos que son buenas siempre y cuando vengan acompañadas por otras cuestiones que se irán incorporando en los próximos días”.

Por su parte, Josep Antoni Carrascosa, de Comisiones Obreras (CC OO) también se ha congratulado de la presentación de este Plan dado que “estamos ante una iniciativa de creación de empleo en letras mayúsculas, destinando 2,5 millones de euros del presupuesto a una inversión que van a soportar los ciudadanos”. Desde este sindicato se ha agradecido “al Gobierno local y a su alcalde, que atendiera el principal problema de esta ciudad y lo haga no en discursos sino con hechos” destacando por último que “incentivar la contratación es la máxima de este Plan de Empleo y eso es positivo”.

Subir