elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno apuesta por la promoción del valenciano y solicita una ayuda de 78.000 euros

El Gobierno apuesta por la promoción del valenciano y solicita una ayuda de 78.000 euros
  • Para la Oficina de Promoción del Valenciano, para rotulación y señalización así como para una campaña de sensibilización y uso de la lengua

  • La Junta de Gobierno aprueba la petición al Ministerio de Economía del préstamo excepcional de 60,7 millones para pagar facturas a proveedores de la anterior legislatura

El portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha dado a conocer hoy los principales acuerdos tomados en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana y en donde, entre los temas abordados, ha estado la aprobación de una petición de subvención a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte para la promoción y uso del valenciano. Soler ha destacado que, el importe “que se ha solicitado es de 78.000 euros, de los cuales 25.000 euros se destinaran a rotulaciones y señalética, 5.000 euros para la campaña de sensibilización y uso del valenciano y 47.000 euros, para la Oficina de Promoción del Valenciano”. El Gobierno de Gandia deja así claro su apuesta por la promoción del valenciano en todos los ámbitos tanto de la administración como en la sociedad en general.

Junto a la petición de ayuda para promocionar la lengua autóctona, Soler también ha dado a conocer que se ha remitido otra solicitud al Institut Valencià de la Música, para la organización de eventos en la ciudad.

El Coordinador del Gobierno ha recordado que “estas solicitudes de ayudas, tanto para la promoción y uso del valenciano como para el mundo musical, es una apuesta por la cultura, por seguir ofreciendo una programación cultural de referencia a lo largo de la Comunitat Valenciana”.

Otros de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local ha sido la aprobación de la operación de préstamo excepcional para cumplir con el decreto del Gobierno de España, tras haberse aceptado el Plan de Ajuste Local. Un préstamo que, como ha venido explicando tanto el concejal de Hacienda como el Portavoz del Gobierno, asciende a 60,7 millones de euros y cuya operación “se formalizará o a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o aquella entidad que designe el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas” ha explicado Víctor Soler quien, además, ha añadido que “la operación de préstamo excepcional es a 10 aós, con dos de carencia, y al tipo de interés marcado por el Tesoro público, con el debido recargo marcado por el Ministerio”.

Soler ha vuelto a recordar a la ciudadanía que este préstamo “era y es necesario, habida cuenta la situación en la que el anterior gobierno encabezado por el desaparecido Orengo nos dejó a todos los gandienses y la necesidad de afrontar los pagos a los proveedores, a las pequeñas y medianas empresas, en su mayoría de la comarca, que se fiaron de Orengo por el prontopago pero que nunca se materializó, dejando una cifra de facturas sin pagar que llega a los 60,7 millones de euros”.

Por último, se ha informado en la Junta de Gobierno Local de la cesión por parte de la empresa pública Iniciatives de la Comunicació de Gandia SL de un vehículo, concretamente, una furgoneta al Ayuntamiento de Gandia, que será utilizada por el departamento de Cultura. La cesión, lo es por tiempo indefinidito y el consistorio correrá con los gastos de mantenimiento, ha explicado Víctor Soler.

Subir