elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Economía y Hacienda aprueba el Plan de Ajuste de Gandia para poder pagar 60 millones a los proveedores

El Ministerio de Economía y Hacienda aprueba el Plan de Ajuste de Gandia para poder pagar 60 millones a los proveedores
  • Guillermo Barber, anuncia que los proveedores podrán cobrar desde mayo a diciembre las facturas que el anterior gobierno de Orengo les debe, algunas de las cuales se remontan hasta 2006

  • Barber adelanta que rechazará las alegaciones del Bloc y gracias a ello se podrá realizar el pago a la Universitat Popular y a los trabajadores de la limpieza

El Teniente Alcalde de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, ha dado a conocer hoy que el Ministerio de Economía y Hacienda ha valorado “favorablemente” el Plan de Ajuste del Gobierno de Gandia. Con ello, las arcas municipales recibirán un préstamo aproximado de 60 millones de euros que irán íntegramente al pago a proveedores. Un pago que se realizará entre los meses de mayo y diciembre de este 2012, lo que ha sido calificado por el concejal Barber como “una muy buena noticia que el Ministerio haya aprobado este plan, dado que el gobierno de Gandia está haciendo lo que toca, en una situación como la que estamos atravesando”.

Barber ha recordado que se ha hecho una ardua labor para poder acogerse a este plan, que permitirá devolver el dinero en 10 años, dado que existen facturas impagadas por anteriores gobiernos del PSOE y del Bloc desde 2006, aunque añadió que “el grueso de las facturas impagadas van desde abril de 2010 a mayo de 2011” coincidiendo con el gobierno del PSOE y Plataforma. El edil ha explicado que “podemos anticipar que se han acogido a esta norma, prácticamente el 100% de los proveedores de este Ayuntamiento. Y lo ha hecho por la confianza de este gobierno a la hora de responder a los proveedores. Se trata de un gobierno serio y responsable”.

A renglón seguido Barber ha añadido que el Gobierno de Gandia ha tenido que acogerse a este Plan de Ajuste por la “herencia recibida por el PSOE” que dejó a este Ayuntamiento “endeudado y en quiebra técnica, y ahora se verá solucionado por un gobierno del PP”. Además, el concejal de Economía ha lamentado que el anterior alcalde, “el desaparecido Orengo, me tilde en su blog personal como el peor concejal de Hacienda” a lo que el propio Barber ha recordado que “lo único cierto es que voy a ser yo el que pague las deudas que Orengo generó”.

Rechazo a las alegaciones del Bloc
Desde el Gobierno de Gandia se ha vuelto a lamentar que el PSOE y el Bloc decidieran “no contribuir a estos planes de saneamiento de la economía local. Hicieron huelga en el pleno del 29 de Marzo, pasando de la ciudad y ahora pretenden paralizarla”. De hecho, el titular de Economía ha adelantado que “se van a rechazar estas alegaciones, dado que el Bloc no va a paralizar la acción de este gobierno. Los nacionalistas se han posicionado en contra del progreso de esta ciudad y no vamos a consentir que las alegaciones de los nacionalistas retrasen el avance de esta ciudad”.

Barber ha sido claro a la hora de señalar que con el rechazo de estas alegaciones, hecho que se producirá en la próxima Comisión de Economía y Hacienda, “gracias a ello, se podrá realizar el pago, entre otros, a la Universitat Popular de Gandia (UPG), a los trabajadores de la limpieza y, por supuesto, a los proveedores”.

En cuanto a las acusaciones del líder del Bloc, Josep Miquel Moya, respecto a que sí se podían realizar pagos y tildando de demagoga la posición del concejal Barber, éste ha respondido que “el señor Moya debe saber que es totalmente falso, ya que el presupuesto estaba prorrogado y dado que en el mes de junio ya estaba ejecutado en un 90%, es imposible afrontar esta situación”.

Por último, Guillermo Barber ha lamentado que el Bloc se dedique “a hacerle el trabajo sucio al PSOE” recalcando que hay una considerable diferencia “entre el Bloc de la anterior legislatura donde practicaba una oposición constructiva, realizando propuestas, y el Bloc de hoy, que lo único que pretende es paralizarlo todo”. Por último, el concejal de Hacienda se ha mostrado sorprendido porque los nacionalistas realizan “el trabajo sucio a un PSOE con un líder ausente, carente de ideas y sin propuestas alternativas”.

Precio servicios deportivos:

Ante informaciones aparecidas sobre una subida del 80% de los precios por el uso de servicios e instalaciones deportivas, desde el Ayuntamiento de Gandia se comunica que esta información es falsa y que los precios no subirán eso durante 2012.

Cabe recordar que estos precios no se habían modificado desde 2009, estando un 25% por debajo de otros municipios similares a Gandia. Se ha efectuado una subida del 10% para equipararlos, pese a esta subida, los precios en Gandia continúan todavía siendo muy inferiores a la media.

Algunos usuarios están procediendo a recoger firmas para exigir que no se suba ese porcentaje, lo que esta generando una cierta alarma y preocupación innecesarias dado que esa subida no se va a efectuar.

Subir