elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barber: "El PSOE pasa de no saber nada de las prospecciones petrolíferas cuando era gobierno, a querer abanderar la defensa de nuestras costas ahora en la oposición"

    El secretario general de Partido Popular de Gandia, Guillermo Barber, ha lamentado que los socialistas de Gandia vuelvan a utilizar los mismos argumentos que, en 2007, ya les dejaron en evidencia ante toda la ciudadanía al argumentar que no sabían nada de prospecciones petrolíferas y “ahora resulta que saben más que nadie”.

    Para Barber “llama poderosamente la atención la preocupación del Sr. Mascarell con las prospecciones petrolíferas frente a la costa de Gandia cuando él y su gobierno hicieron caso omiso a las advertencias que desde el PP se hacían hace cinco años. Y hasta que el PP no recogió 5.000 firmas de gandienses en contra de las prospecciones, el PSOE no se dio por aludido en Gandia”.

    Además, en abril de 2007, José Manuel Orengo se lo tomó a broma y comparó la campaña del PP con la “aparición de extraterrestres” mientras la petrolera Medoil solicitaba permiso al ejecutivo de Zapatero para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas. Orengo, entonces, negaba la mayor y sólo cuando su partido, “el PSOE del que él hace tiempo que se esconde”, autorizó las prospecciones es cuando comenzó a cambiar de criterios.

    Pero lo más curioso es que en las acusaciones de ayer, el PSOE repite el mismo argumento que utilizó en 2007, donde su entonces líder, José Manuel Orengo, aseguró a la opinión pública no tener noticia alguna sobre las prospecciones petrolíferas y “mucho menos cerca de la playa de Gandia”, llegando incluso a tacar de “muy imprudente” la campaña que lanzó el PP para concienciar a la opinión pública.

    Ayer, se despacharon los socialistas Mascarell y Sarch criticando el silencio del alcalde de Gandia, Arturo Torró, sin antes cerciorarse de que quien destapó el tema de las prospecciones fue el Partido Popular de Gandia. Por ello, el silencio al que aluden se lo deberían aplicar los ediles socialistas dado que lo silenciaron todo hasta que el PP lanzó la campaña advirtiendo de lo peligroso que podía suponer tener estas prospecciones cerca de la costa. Un silencio que se vuelve a romper cuando el PP de Gandia, con Arturo Torró al frente, acudió en febrero de 2011 a la reunión de la Comisión de seguimiento de las prospecciones petrolíferas organizadas en Cullera por la Conselleria de Territorio.

    Orengo, quien se atrevió a señalar en diciembre de 2010 que la posición del PSOE en contra de las prospecciones “no es nueva” no ha sido nunca capaz de reconocer que fue gracias a la campaña de concienciación realizada por el PP de Gandia la que le hizo ver, junto al rechazo de la ciudadanía, lo que su jefe de filas, el expresidente Zapatero, había autorizado frente a las costas valencianas. Una prueba más de que Orengo cambia de criterios tan fácil como oculta las siglas de su partido es que a él le gustaría “que este fuera un tema de ciudad, de comarca y de Comunitat, no me gustaría que fuera un tema de partido, que siempre nos lleva a las sociedades al desastre” dijo en su momento y por lo visto, hace caso omiso de sus mismas palabras, como ya hizo acusando al PP de realizar una campaña “imprudente” y luego, ante el clamor ciudadano, agachar la cabeza y sumarse contra las prospecciones.

    Por último, el socialista Vicent Mascarell se atreve a pedir al popular Arturo Torró que lidere, tal y como hizo su antecesor José Manuel Orengo, “un no rotundo a las prospecciones” siendo que el líder de los socialistas gandienses tuvo que cambiar de criterio por la campaña del PP y Mascarell entonces no fue capaz de advertir a su jefe de filas lo que ahora pide para los demás.

    Subir