elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una empresa pública gestionará la red de escoletes municipales

Una empresa pública gestionará la red de escoletes municipales
  • El Gobierno cumple su compromiso de dar solución a los problemas de gestión de les escoletes y al déficit que generan

  • Los sindicatos y la plataforma de padres y madres aplauden la medida propuesta por el alcalde

Ayer por la tarde se celebró la reunión concluyente sobre el nuevo modelo de gestión que entrará en vigor a partir de septiembre en la red de escoletes municipales de Gandia. En la reunión estaban presentes el alcalde de Gandia, Arturo Torró, la concejal de Educación, Marta Cháfer, la consejera de Recursos Humanos, Ana Penalba, así como los representantes sindicales de UGT y CCOO y representantes de la plataforma de padres y madres.

Tal y como han anunciado esta mañana en rueda de prensa Marta Cháfer y Ana Penalba, el alcalde dio en la tarde de ayer un paso adelante y cumplió su compromiso de dar solución a la gestión de les escoletes municipales y propuso la creación de empresa pública para gestionar la red de escoletes, una propuesta que fue valorada muy positivamente por todos los asistentes y que finalmente fue aceptada por todas las partes implicadas. De esta manera, se inicia ahora un proceso de adaptación a este nuevo modelo de gestión, por lo que Cháfer ha lanzado un mensaje de tranquilidad a padres y madres “estamos trabajando e informándoles sobre modelos de gestión para que la red de escoletes municipales de Gandia sea el mejor referente a nivel de calidad educativa de toda España” ha señalado la titular de Educación.

Cabe recordar que el principal problema en la red de escoletes es el déficit que genera su gestión, en la actualidad, la diferencia entre gastos e ingresos se sitúa en cerca de un millón de euros en pérdidas, para mejorar estas cifras se va a adoptar diferentes medidas como restablecer la tarifa del material escolar cifrada en 40 euros por año, dado que en la actualidad no se paga nada por este concepto, incrementar en 20 euros la tasa de matricula anual, que pasaría a ser de 40 euros, y finalmente incrementar la tasa mensual en 25 euros, por lo que el coste sería de 100 euros, en este sentido y pese al ligero aumento, destacar que la cuota de Gandia seguirá siendo de las más bajas de la Comunidad Valenciana, además, se establecerá una convocatoria de ayudas a las rentas más bajas.

Por otro lado, a partir de hoy queda abierto el plazo de inscripción para la matrícula del próximo curso 2012-2013, los interesados deberán dirigirse al departamento de Educación. El periodo de matrícula es del 23 de abril al 4 de mayo para recoger las instancias, del 14 al 18 de mayo se expondrán las listas provisionales, entre el 14 y el 18 de mayo se abrirá el periodo de reclamaciones. Una vez finalizado y a partir del 28 de mayo hasta el 1 de junio se expondrán las listas definitivas. La formalización de matrícula se realizará entre el 4 y 15 de junio.

Por su parte, Ana Penalba ha explicado como afectan los cambios en materia de personal, “salvo tres casos, el personal que presta servicios no es fijo, por lo que en todo caso si se hubiese continuado con el servicio directamente a través del Ayuntamiento se hubiera tenido que convocar el correspondiente proceso selectivo”, y es que ahora se está redactando el pliego de condiciones previo para la creación de la empresa pública, y una vez establecido y finalizado el proceso de matriculación que dará a conocer la demanda, se abrirá el proceso de selección del personal de la nueva empresa, bajo parámetros de publicidad y mérito. En este sentido Penalba ha señalado que “por supuesto que las actuales trabajadoras podrán presentarse, además tal y como nos hemos comprometido con los sindicatos, se tendrán en cuenta los méritos y experiencia acumulada hasta la fecha”.

Subir