elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F pide refuerzos policiales en Gandia en épocas festivas para evitar saturación de servicios como en Semana Santa

  • La reducción de nueve agentes en la plantilla provoca que la ratio policial aumente hasta los 1.200 habitantes por agente

El sindicato CSI·F pide un refuerzo de la Policía Local de Gandia para poder garantizar la calidad del servicio en épocas festivas, como los pasados días de Pascua o el próximo verano. La plantilla ha disminuido en nueve agentes respecto a 2011 y esta situación ha incrementado la saturación en Semana Santa.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que en el anterior ejercicio ya reclamó el refuerzo de la plantilla por el aumento de visitantes en periodos vacacionales. De hecho, la capital de La Safor, que tiene un censo que ronda los 80.000 vecinos, en vacaciones llega a superar los 200.000 habitantes. La plantilla está conformada por 161 policías, y para este verano la ratio policial rozará los 1.200 ciudadanos por agente, casi doblando lo recomendado por la UE.

CSI·F explica que desde el año pasado los agentes no realizan horas extra. Cuando hay una baja o libra un compañero, los turnos de las patrullas se ven afectados al no ser sustituidos por otros. Así en las patrullas de vigilancia, conformadas por 6 agentes y 3 vehículos por turno, cuando un compañero no está disponible, uno de los dos mandos policiales lo sustituye, y en caso de no poder realizar esa sustitución, las patrullas salen con un solo agente.

La central sindical advierte que la recomendación europea para la asignación policial es de 1,5 agentes por cada 1.000 ciudadanos. Los efectivos que controlan la seguridad de Gandia casi duplican la ratio de policía por habitante recomendado por la UE.

El sindicato reclama que se dote de más efectivos a la Policía Local de Gandia para garantizar un servicio de calidad a ciudadanos y turistas que visiten la capital de La Safor durante los meses de vacaciones. Por otro lado, hasta que se produzca esa ampliación de la plantilla, pide que se instauren los complementos extraordinarios para asegurar esa calidad del servicio.

Subir