elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno exige a la oposición que sea responsable frente a la negociación del Plan de Ajuste

El Gobierno exige a la oposición que sea responsable frente a la negociación del Plan de Ajuste

    Tras numerosos rumores y manifestaciones sin contrastar vertidas este fin de semana, la consejera de Recursos Humanos, Ana Penalba, y el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, han comparecido en rueda de prensa para aportar luz al asunto y zanjar dichos “rumores malintencionados”, tal y como los ha definido la consejera de Recursos Humanos, “ante un número de supuestos despidos todavía por determinar”.

    Penalba ha explicado que la Mesa General de Negociación Colectiva se estableció el viernes para, en primer lugar, designar los servicios mínimos para la jornada de Huelga general. La siguiente reunión, mantenida el viernes por la tarde, fue para explicar por parte de la consejera de Recursos Humanos la situación real del Ayuntamiento, y “cuáles son los números a los que estamos condicionados por el Plan Económico Financiero y el Plan de Saneamiento”, aportándose una serie de medidas en cumplimiento de dichos planes, y explicando además que “no es un documento cerrado, sino que está abierto a cambios y modificaciones según la negociación”. Es por eso que durante el transcurso de la reunión, Penalba pidió discreción a los integrantes de la Mesa de Negociación, “puesto que afecta a personas”.

    Ana Penalba ha relatado lo que para ella ha sido una sorpresa esta mañana al encontrarse con “ciertos comentarios” de aspectos contenidos en el documento “y que de un modo u otro se han filtrado”. Por eso, ha pedido calma al personal de Ayuntamiento y ha mostrado su total confianza ante los funcionarios de departamento de Recursos Humanos, “en ellos tengo confianza total y sé que se deben al sigilo profesional que todos los funcionarios mantienen en el ejercicio de su trabajo, con lo cual yo respondo por ellos”. Es por eso que la consejera ha pedido al resto de personas involucradas en la Mesa de Negociación “cierta consideración” a la hora de sus verter manifestaciones, “si realmente son los representantes de los trabajadores y están por defenderlos, no se dediquen a asustar a la gente y hablar sobre medidas sin confirmar”.

    Una de las informaciones aparecidas este fin de semana hacía referencia la plantilla de la Policía Local, Penalba ha recordado como José Manuel Orengo cuando era alcalde “prometió crear 50 plazas, si esa promesa que él hizo, como tantas otras que incumplió en su tónica general, la hubiera llevado a cabo, no estaríamos ahora con el número de comisiones de servicio que tenemos”, además ha desmentido que se vaya a reducir el servicio o en 12 el número de agentes, y ha señalado que se están llegando a acuerdos con el Sindicato y el Jefe de la Policía Local para que la gente que deba finalizar sea el “mínimo posible y sea sin comisiones de servicio de las que había, en un número muy inferior al que se está hablando”.

    Penalba ha negado que se esté llevando a cabo la mayor privatización de la historia en Gandia, recordando que “prácticamente todo lo privatizable se privatizó en la etapa socialista, nosotros únicamente estamos protegiendo los intereses de la ciudadanía”.

    Respecto a las escoletes, cabe recordar el anuncio contenido en el programa electoral de privatizar la gestión “pero no la titularidad”, además Penalba ha anunciado el acuerdo, tanto con los sindicatos como con la plataforma de padres y madres, “que sea una empresa pública la que gestiones el sistema”.

    Por todo esto, la consejera ha definido los actuales rumores como infundados “sin duda promovidos por gente malinteresada y malintencionada, auspiciados sobre todo por parte del PSOE, el único culpable de esta situación. Si ellos piensan que este Ayuntamiento está por debajo de la cifra de funcionarios respecto al nivel nacional, tiempo han tenido para haberse ocupado de que las plazas fueran definitivas”.

    Penalba ha recordado que “estamos en un proceso abierto, los sindicatos tienen mucho que decir y la idea de este Gobierno es ajustarnos a los presupuestos que nos vienen marcados, e intentar salvar el máximo número posible de puestos de trabajo”. Además, ha asegurado que “no quisiera que se adelantara información a este respecto, dado que el proceso de negociación continúa abierto, sería hacerle un flaco favor, primero a los funcionarios del Ayuntamiento que están involucrados en este proceso, y segundo a la ciudadanía en general”.

    Por su parte, Guillermo Barber no ha dudado en poner nombre al causante de esta situación: “el despilfarro del PSOE. Ellos fueron quienes dejaron una deuda de más de 60 millones con proveedores municipales, en su mayoría de Gandia, llevando a la ruina no sólo a este Ayuntamiento, sino a numerosas empresas locales que han tenido que despedir a sus trabajadores y cerrar sus puertas, y todo porque José Manuel Orengo y Ana García no pagaron a pesar de tener una legislatura donde los ingresos extraordinarios han sido irrepetibles”, además ha reconocido que “prácticamente estamos intervenidos por parte del Ministerio de Hacienda, ésa es la realidad a la que nos han abocado las nefastas gestiones y el gasto superfluo y desorbitado del gobierno socialista”. Una situación que se va a poder salvar gracias al Decreto Ley de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno del Estado y que, a su vez, condiciona a los ayuntamientos a una serie de medidas para tener garantía de que ése “préstamo especial pueda ser devuelto”. Barber ha detallado como “el gobierno del crucero de los Borja, del millón de euros en cabalgatas, de subvenciones a revistas que eran de su cuerda, de una televisión para que sólo saliese el Señor Orengo, ésos son los que ahora denuncian que tengamos que aumentar los impuestos. Pues bien, los impuestos se van a aumentar por culpa de esos desmanes, por culpa de ese despilfarro y de gastar de manera continua el dinero de los ciudadanos, es de vergüenza que los culpables de la situación ahora salgan a criticar a un Gobierno que va a aprobar sus primeros presupuestos y que éstos se encuentran condicionados por el pago a proveedores y por ése crédito que nos hace el Ministerio para pagar a quien Orengo dejó de lado”.

    Además, el titular de Economía ha añadido que los portavoces socialistas “han perdido el rumbo, no saben por dónde tirar, ni qué decir, ni qué hacer. Si tuviesen un poco de medida y de vergüenza política no saldrían a denunciar una situación impuesta por culpa de la gestión de despilfarro que ellos llevaron adelante formando parte del gobierno cuando Orengo era el alcalde de esta ciudad”.

    Subir