elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno de Gandia presenta su propuesta de Presupuestos Generales 2012

El Gobierno de Gandia presenta su propuesta de Presupuestos Generales 2012
  • Los presupuestos se enmarcan dentro del Plan de Saneamiento del Ministerio de Hacienda y del Plan Económico Financiero de la Generalitat

  • En otro orden de cosas se aprueba la encomienda de gestión a IPG de LaBici, ampliando el servicio de bicicletas públicas y se modifica la Ordenanza de Tráfico

El portavoz del Gobierno municipal, Víctor Soler, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno.

En primer lugar, Soler ha informado de la aprobación de la encomienda de gestión a Iniciatives Públiques de Gandia, S.A. para la continuación de la explotación, mantenimiento del sistema y aprobación de la ampliación del servicio de bicicletas públicas de Gandia, La Bici, que tendrá una duración de un año. Se trata de una nueva ampliación del servicio (fase III) atendiendo a la subvención otorgada por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), que supone el 70% del coste de ampliación. Asciende a 320.283,00 €, quedando el resto del importe a cargo del Consistorio. Esta ampliación ya anunciada anteriormente por el Gobierno municipal, consta de 250 nuevas bicicletas y 440 nuevos anclajes.

Esta apuesta “importante” por el transporte, movilidad y sostenibilidad en Gandia, ha recordado Soler “se trata de uno de los compromisos electorales del Partido Popular, como era lograr que el servicio de la bicicleta pública no tuviera coste alguno para el Ayuntamiento y ampliar un servicio deficitario, para una ciudad que creemos debe de ser moderna en cuanto a los sistemas de transporte”.

Además, a esta medida se le suma la entrada en vigor de la nueva ordenanza de la bicicleta, que ya ha superado el periodo de exposición pública, la implantación de l’Urbanet, medio de transporte ecológico y la nueva red de carriles bicis tanto periféricos, como céntricos, que darán una configuración de ciudad “sostenible y ágil, acorde con las ciudades europeas del siglo XXI”.

En la misma línea, Soler ha comunicado la aprobación de un primer borrador de la Ordenanza de Tráfico que será elevado a la Comisión Delegada de Alcaldía y Régimen Interior, de la que ha adelantado los tres principales focos de la reforma:

-Flexibilización los horarios de carga y descarga, por la mañana seguiría igual y por la tarde comenzaría media hora más tarde, a las 15:30, y finalizaría una hora antes, a las 19:00 horas.

-Reducción del importe de las sanciones, que pasaría de 200 euros la máxima a 100 euros.

-Introducción de criterios objetivos a la hora de sancionar.

Soler ha señalado que “creemos que es justo, aportar sentido común a esta ordenanza, una reclama de los gandienses, que el gobierno atiende y que va en consonancia del espíritu reformista del Partido Popular”.

En materia económica, uno de los temas de más calado abordados por la Junta de Gobierno ha sido la aprobación de un primer borrador de los Presupuestos Generales 2012 que ahora se debatirán en la Comisión Mixta de Administración, Modernización, Economía y Hacienda. Soler no ha querido avanzar muchos datos dado que aún no ha sido debatido por en la comisión delegada, aunque sí ha esbozado algunas de las líneas maestras del borrador.

Los presupuestos contemplan 86 millones de euros entre el gasto propio del consistorio, los organismos autónomos y las empresas públicas dependientes del Ayuntamiento. Además, cumple con los principios marcados en el Plan Económico Financiero aprobado por la Generalitat Valenciana, así como con el Plan de Saneamiento del Ejecutivo nacional, refinanciando el grueso de la deuda municipal a diez años. Soler ha explicado que se trata de “de un presupuesto ajustado a la realidad económica de Gandia, ya que este Ayuntamiento no tiene margen de maniobra debido a la delicada situación de quiebra técnica que acarreamos como legado socialista. Nosotros hemos redactado unos presupuestos reales y responsables, pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Soler ha recordado la línea de “hacer más con menos” puesta en marcha por el ejecutivo para “adelgazar la administración desmesurada y que ésta sea de acorde con las necesidades y posibilidades de la ciudad”.

Otro de los importantes aspectos es la rebaja del nivel de inversiones a cargo del presupuesto municipal, gracias a la resolución favorable de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública que posibilitará que Gandia contemple inversiones especiales enmarcadas dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, (Plan Confianza), por valor de 15.665.351,54 euros.

Tal y como ha reconocido Soler, uno de los aspectos más importantes y que “ha primado en la redacción de los presupuestos, ha sido el mantenimiento del gasto social, con la finalidad de atender aquellas necesidades más acusadas de los ciudadanos”. El portavoz ha añadido que “éstas serán las principales líneas de trabajo que plantearán los presupuestos, destinados a facilitar la creación de empleo y una progresiva salida de la crisis que afecta al municipio”.

Subir