elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Parra: “La forma de velar por los intereses de los ciudadanos de Gandía es pertenecer al consorcio para tener voz y voto”

  • Según la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana, Gandía tendrá que gestionar sus residuos urbanos a través del Consorcio

  • Desde 2004 la capital de La Safor ha formado parte activa de las comisiones técnicas y tributarias

El Presidente del Consorcio de Residuos del Plan Zonal X, XI, XII, Vicente Parra, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Gandía, Arturo Torró. El objetivo del encuentro ha sido informar de las funciones del Consorcio, del que Gandía forma parte desde su constitución, y del Plan Zonal de residuos. Vicente Parra ha explicado que el Consorcio de Residuos del Plan Zonal X, XI, XII se constituyó en 2004 para gestionar de forma sostenible y eficiente los residuos urbanos de las cinco comarcas que lo componen (La Safor, La Vall D´Albaida, la Canal de Navarrés, la Costera y el Valle de Ayora Cofrentes). Asimismo, Parra ha repasado, entre otros temas, las instalaciones que prevé este plan zonal para transportar, tratar y eliminar los residuos como la planta de transferencia de Rótova, que entrará en funcionamiento el próximo mes de julio, la planta de tratamiento y eliminación de Llanera de Ranes, en fase administrativa, o la red de ecoparques que a partir de enero de 2013 pasarán a estar gestionados por el Consorcio. La construcción y puesta en marcha de estas infraestructuras generarán riqueza directa e inducida para la zona y permitirá contar con instalaciones de última generación en la gestión de los residuos.

Respecto a la pertenencia de los municipios al Consorcio, Vicente Parra ha explicado al Alcalde de Gandía que si bien, la decisión de ser consorciado es voluntaria, la inclusión en el área de gestión viene dada por la orden de del 29 de octubre de 2004, del Conseller de Territorio y Vivienda, por la que se aprueba el Plan Zonal de residuos de las zonas X, XI y XII.

Para Vicente Parra, “la pertenencia al Consorcio es lo que permite al Ayuntamientos de Gandía, y al resto de municipios, velar de forma activa por los intereses de sus ciudadanos y participar con voz y voto en las decisiones de este organismo”.

La asunción a la normativa europea en materia de tratamiento de basuras a través de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos, establece una moderna concepción del tratamiento específico a los residuos, con el objetivo de contribuir a la protección del medio ambiente. De acuerdo a la Ley 10/2000 Residuos de la Comunidad Valenciana, los ayuntamientos deben encargarse de recoger y dar tratamiento adecuado a los residuos que generan los ciudadanos conforme a lo establecido por los planes autonómicos de residuos. A partir del próximo 1 de julio, los Ayuntamientos del ámbito de influencia del Plan Zonal X, XI y XII estarán obligados por ley a gestionar en las instalaciones del Consorcio transferencia, transporte y valorización de sus residuos y estarán obligados por esta ley a gestionarlos en las instalaciones del Consorcio para tal efecto. Para Vicente Parra la normativa se traduce en “la mejora del tratamiento que damos a nuestros residuos, y contribuir así al desarrollo sostenible y al uso racional de los recursos y esto requiere de la implicación y colaboración de todos los actores, tanto administraciones como ciudadanos”.

Por último, Vicente Parra le ha trasladado su sorpresa a Arturo Torró, ante el desconocimiento tanto de la razón de ser del Consorcio y la normativa vigente como de la inexactitud de los términos tributarios, puesto que el Ayuntamiento de la Safor ha formado parte activa del consorcio desde su constitución. Sus técnicos y representantes municipales han participado en las comisiones técnicas y tributarias en las que se han decidido, por ejemplo, las fórmulas de cálculo de las Tasas a pagar por los ayuntamientos. En este sentido, Parra ha señalado que: “estos representantes han actuado salvaguardando los intereses del Consorcio, y como es lógico los del Ayuntamiento de Gandía y sus ciudadanos.” Para Parra “no es comparable la gestión que realiza actualmente el Ayuntamiento de Gandía, recogida y vertido, con el que se hará a través del Consorcio y sus instalaciones que conlleva un transporte, tratamiento y eliminación sostenible de nuestros residuos urbanos.”

Subir