elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obra de Armengol de Sant Francesc de Borja ya está en Gandia

La obra de Armengol de Sant Francesc de Borja ya está en Gandia
  • El cuadro titulado Sant Francesc de Borja acomiadant-se de la seua família juega con una innovadora técnica cromática

  • La obra está instalada en la Casa de Cultura

MÁS FOTOS
La obra de Armengol de Sant Francesc de Borja ya está en Gandia - (foto 2)

La Fundación Bancaja ha cedido un cuadro del artista Rafael Armengol al Ayuntamiento de Gandia, se trata de la obra Sant Francesc de Borja acomiadant-se de la seua família. En el acto han estado presentes el alcalde de la ciudad, Arturo Torró, el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, el autor, Rafael Armengol, y los representantes de la fundación, Isabel Rubio, gerente, y Ángel Villanueva, secretario, así como otros miembros de la corporación municipal.

Esta obra formó parte de la exposición ‘Rafarmengol’ que Rafael Armengol instaló en la sala Coll Alas de Gandia, los meses de mayo y junio de 2010. Una vez finalizada la muestra, la Fundación Bancaja adquirió el cuadro. La entidad decidió cederla al Ayuntamiento de Gandia con la única condición que estuviera expuesta en la Casa de Cultura, propiedad de la fundación. Hoy, la cesión se ha hecho efectiva, después de que recientemente el Ayuntamiento de Gandia y Fundación Bancaja firmasen el convenio correspondiente.

El cuadro, con el título Sant Francesc de Borja acomiant-se de la seua família, es una reinterpretación de Rafael Armengol de la obra original de Goya dedicada en San Francisco de Borja y que se encuentra en la capilla de San Francisco de Borja de la Catedral de Valencia. La obra, valorada en 30.000 euros y de casi tres metros de altura, quedará instalada de forma permanente en la recepción de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, junto a la sala de exposiciones.

El alcalde de la ciudad ha destacado la importancia de este cuadro que enriquece el patrimonio cultural de Gandia y el de todos los vecinos y vecinas, “hoy es un día para estar contentos. Que mejor lugar que la casa que tiene la Fundación Bancaja en la ciudad para tener un cuadro de la entidad en Gandia. Y que mejor también, que un cuadro de Rafael Armengol referente a San Francisco de Borja. Queremos agradecer a la Fundación Bancaja la cesión de una obra cuya temática ahonda en la familia más representativa de la historia de nuestra ciudad”.

Por su parte, el autor Rafael Armengol ha agradecido a Fundación Bancaja la compra del cuadro y al Ayuntamiento de Gandia por “la ubicación que han elegido, que creo que es la perfecta”. En cuanto a la técnica utilizada, Armengol ha destacado que es una reinterpretación de la obra de Goya, pero pintado “como si estuviera visto a través de una televisión, muy actual. Yo utilizo los colores de la luz, el rojo, verde y azul creando un fondo con líneas de estos colores”. “Gracias a Gandia y que se lo disfruten”, ha concluido Armengol.

Rafael Armengol nació en Benimodo en 1940. Estudió Bellas artes en la Universitat de València en los años 60. A lo largo de su trayectoria destaca por hacer pintura con un tinte de crítica social. Entre sus obras sobresalen la muestra A Sandro Botticelli (1966), o las series Laocoont (1969), Honors a la guerra (1971) o la dedicada a los pintores del Renacimiento. En noviembre de 2004 obtuvo el premio Alfons Roig d’Art Contemporani, por su aportación al ámbito de la plástica.

Subir