elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Gandia recupera el consejo económico y social tras estar en el ostracismo 19 años

El gobierno de Gandia recupera el consejo económico y social tras estar en el ostracismo 19 años
  • Se trata de una apuesta, firme y decidida, del ejecutivo por el empleo

  • Este consejo se creó en 1993 como consecuencia de que la situación económica y social no era óptima

  • Tras permanecer 19 años en el olvido, el ejecutivo lo recupera porque integra a todos los agentes involucrados en la economía de la ciudad

Arturo Torró, alcalde Gandia, junto al consejero de Ocupación, Javier Reig, y la consejera de Recursos Humanos, Ana Penalba, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar la intención del Gobierno de retomar “de forma inminente” el consejo económico social. El primer edil ha recordado que este consejo se constituyó en 1993, bajo el mandato de Pepa Frau, para actuar y tomar decisiones frente a la compleja situación económica, en él se daba cabida a todos los agentes involucrados en los sectores económicos de la ciudad, pero tal y como ha recordado el alcalde, “desde 1993 hasta ahora poco o nada se ha hecho por reactivar sectores vitales para la riqueza económica de Gandia, esta ciudad arrastra un déficit de infraestructuras, así como de políticas encaminadas al turismo, la industria o el comercio”.

Dada esta situación y ante las cifras del paro, el Gobierno que encabeza el alcalde Arturo Torró se ha puesto en marcha y ha trazado un “práctico, ambicioso y completo plan de empleo, que va a ser el mejor de toda la Comunidad Valenciana, para poner Gandia en marcha y salir adelante. Se trata de un plan de acción rápido que va a tener la mayor inversión económica que se ha hecho nunca en esta ciudad en cuanto a las políticas de creación de empleo”. El plan atenderá a las características propias de cada uno de los sectores económicos de Gandia, y tal y como ha explicado el alcalde, para que salga adelante “es necesaria una base, y por eso vamos a recuperar el consejo económico social, para hablar con los interlocutores válidos, ya que estará formado por los colectivos que conforman el tejido económico de Gandia, el propio Gobierno y la oposición”.

Arturo Torró ha confirmado que el plan de empleo será presentado ante el consejo económico y social en la primera reunión que se lleve a cabo, “queremos escuchar las sugerencias, hacer los cambios que sean necesarios y contar con los interlocutores válidos, entendemos que es el foro adecuado para discutir con los diferentes agentes este plan”.

Frente a las críticas de la oposición respecto a las cifras del paro, el alcalde ha hecho referencia a la poca competencia que tienen las administraciones locales para generar empleo “pero de nosotros sí que depende poner la semilla para propiciar que se reactive la economía local y se creen puestos de trabajo, y esto se conseguirá y se completará con el trabajo de las administraciones superiores y de las actuaciones que ejecuten para subsanar los problemas económicos, así que vamos a demostrar desde este Ayuntamiento que se pueden favorecer las condiciones necesarias para salir de la crisis. Lo que tenemos muy claro –ha añadido el primer edil- es que gracias a este plan, en cuanto la economía comience a mejorar de forma autonómica y estatal, Gandia será de las primeras ciudades en salir de esta situación a la que nos hemos visto abocados”, en este sentido Arturo Torró ha recordado el vano discurso del PSOE frente a las cifras de ocupación, que ha tildado de “discurso político y demagógico”, también ha hecho referencia al Pactsafor, y ha asegurado que “Gandia va a despegar, y si a Gandia le va bien a la comarca también le irá bien, no declinamos el Pactsafor, pero aquí se crearon puestos efímeros de cara a las elecciones y no se solucionó el verdadero problema, no se apostó por el turismo, por la industria o el comercio. Gandia tiene unas condiciones especiales y es preciso aplicar un plan de choque personalizado, además, este plan se puede solapar y complementar con el Pactsafor”.

Consejo económico social
Por su parte, Javier Reig ha hecho una retrospectiva para recordar la constitución y el posterior desarrollo y actividad que ha tenido en consejo económico y social. Reig ha explicado que en el Pleno de 4 de febrero de 1993 se habló de la necesidad de constituir un consejo económico y social de Gandia, en base a unos informes solicitados como consecuencia de que la situación social y económica de la ciudad no era todo lo óptima que se deseaba. En dicho Pleno se aprobaron las normas de funcionamiento, o estatutos, del consejo, estableciéndose cuáles eran sus funciones, cuál sería su composición y funcionamiento.

Se designaron todas las personas que lo conforman en representación de las diversas asociaciones establecidas en los Estatutos y se convocó una primera reunión que tuvo lugar el 14 de mayo de 1993, y que simplemente fue de constitución. No obstante, tal y como ha recordado Reig, dicho consejo económico y social se dejó en suspenso hasta julio de 1997, fecha en la que el Pleno celebrado el 3 de julio de 1997, modificó el Artículo 3 de los Estatutos, añadiendo tres miembros más, en concreto la Asociación de Empresarios de la Safor, la Cofradía de Pescadores de Gandia y la Coordinadora de Grupos Ecologistas de Gandia.

Tras esta modificación, “y que conste, dicho Consejo sólo se reunió una sola vez en el año 1998”, tras esa reunión, y en las sucesivas legislaturas, “nunca más se supo del mismo”, ha apuntado el titular de Empleo, hasta que en el Pleno del 15 de enero de 2009, el Bloc presentó una moción, por la que, “dada la crisis económica, solicitaba la constitución del consejo económico y social de Gandia, moción que fue rechaza por los 13 votos de PSOE y Plataforma de Gandia, votando a favor el PP y el Bloc”.

Reig ha continuado explicado los diferentes pasos dados por el consejo y ha recordado cómo desde mayo del 2010 Gandia es Gran Ciudad “y en consecuencia, desde esa fecha había 6 meses para adecuarse a los establecido en la Ley para grandes ciudades, siendo un hecho que el Gobierno del PSOE y Plataforma demostraron un nulo interés por los temas de esta ciudad, fue el gobierno popular el que ha adaptado el reglamento y el que ahora ha decidido darle un verdadero sentido al consejo económico y social y recuperar su esencia”.

Subir