elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas instan al debate sobre las energías renovables en el pleno de Gandia

  • El Grupo Municipal Socialista presenta por carácter de urgencia una moción para pedir que no se eliminen los incentivos económicos a las energías renovables que hoy se convalida en el Congreso de los Diputados

  • La moción, impulsada en el territorio valenciano por Els Verds, considera que las renovables son importantes en el litoral mediterráneo para la generación de empleo y la lucha contra el cambio climático

  • El gobierno de Rajoy pretende impulsar otras energías contaminantes en contra de lo que impulsa la Unión Europea

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia presentará hoy, por carácter de urgencia, una moción al pleno para debatir la necesidad de no aprobar la moratoria que elimina los incentivos económicos a las energías renovables que impulsa el gobierno de Rajoy y que hoy mismo se convalida en el congreso de los Diputados.

Paralelamente al debate en Madrid, los socialistas de Gandia quieren que esta cuestión se trate en el pleno de Gandia, con la intención de pedir al gobierno español que no apruebe este Real Decreto-Ley, considerando que supone un paso atrás en materia energética.

Los argumentos que esgrimen los socialistas se basan en una moción impulsada por Els Verds del País Valencià, en la que se considera que las energías renovables suponen un campo capaz de generar una gran cantidad de puestos de trabajo y son una fuente indispensable para la lucha contra el cambio climático.

Para los socialistas, estos dos aspectos preocupan y son de capital importancia en el litoral valenciano, uno de los territorios que más está sufriendo el aumento del paro y una zona especialmente afectada por las consecuencias del cambio climático, que puede provocar la regresión progresiva de la costa y la desaparición de playas.

Ante la importancia que tiene para los valencianos que las energías renovables no se vean afectadas por el nuevo decreto de Rajoy, los socialistas esperan contar con el apoyo de los grupos municipales de Gandia.

Y es que las energías renovables son uno de los pocos sectores tecnológicos en el que España es líder (en la construcción de placas solares) y, además, la medida propuesta por el PP va en contra de los compromisos internacionales que impulsa la Unión Europea para la lucha contra el cambio climático. Unos compromisos que obligan en España a que un 20% del total de la energía consumida provenga de las renovables en 2020.

Subir