elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia celebra el porrat del Raval que vuelve a sus orígenes

Gandia celebra el porrat del Raval que vuelve a sus orígenes
  • Destaca el taller de la "dansà de Gandia", originaria del barrio del Raval

La presidenta de la Junta de Distrito del Raval, Emi Climent, y el concejal de Promoción Económica, Bernardo Mendieta, han presentado esta mañana la programación diseñada para la nueva edición del Porrat del Raval que se celebrará este fin de semana.

La presente edición vuelve a sus orígenes al rememorar el año 1876, cuando el alcalde de Gandia, Josep Rausell Ribas (1844-1917), cedió los terrenos del espacio que hoy es la plaza del Prado a los labradores de la comarca de la Safor para vender sus productos. Se celebraba así por el mes de febrero una especie de feria alternativa en que se intercambiaban y es vendían productos de la tierra y otros, y donde grandes y pequeños encontraban todo tipo de juegos, golosinas y regalos. Hoy se considera que aquello era lo más aproximado a un Porrat, por este motivo, ahora la Asociación de Vecinos del Raval, reanuda sus orígenes organizando el Porrat del Raval, también conocido con el nombre de Porrat de San Valentín, por las fechas en que se celebra.

Se trata del 9º Porrat dedicado a San José y también a San Valentín. Destaca el taller de la "dansà de Gandia", que originariamente nació en el barrio del Raval (concretamente en el Carrer de Baix). También es significativa l'ofrenda de los productos del Porrat a San José, donde la rondalla Agredolç le dedicará unas canciones tradicionales.

El concejal de promoción económica Bernardo Mendieta ha agradecido al colectivo de vecinos su implicación: “sin los vecinos esta fiesta habría desaparecido, trabajan mucho por mantener las tradiciones de una zona que ha sido centro y epicentro del comercio, de la agricultura y referencia para toda la ciudad”.

La Presidenta de la Junta de Distrito Emi Climent ha aprovechado por invitar tanto a la gente de Gandia como de toda la comarca a visitar este Porrat. “La gente del Raval es gente trabajadora, sencilla y tradicional, estarán encantados de acoger a los visitantes para que disfruten de estas fiestas” ha señalado Climent.

Programación

SÁBADO 11 DE FEBRERO

11.00 h Concentración en la plaza del Prado y vuelta de exhibición por las calles Ador, Moran Roda, Passeig Germanies, Ferrocarril de Alcoi y Padre Carlos Ferris.

12.00 h Volteo general de campanas y Pregón del Porrat a ritmo de dulzainas. Inauguración de las paradas del Porrat tradicional, con exposiciones, talleres y juegos para los más pequeños. Exposición de motos, a cargo de la peña Avispa la Safor y Motos Clásicas Club Safor.

17.00 h Taller de "dansà de Gandia".

17.30 h Merienda para todos los niños, en la plaza del Prado.

18.00 h Pasacalle a cargo de la banda de tambores, cornetas y gaitas del Ecce Homo, Raval Gandia.

18.30 h Pasacalle por el Porrat, bailando la "dansà de Gandia".

DOMINGO 12 DE FEBRERO

10.00 h El Barracó de Poma prepara barbacoa para almorzar (hay que adquirir ticket en el Centro Social).

Concentración de coches antiguos, a cargo de la Asociación Gandia Motor Clásico.

19.00 h Ofrenda del Porrat a San José.

Subir