elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia, ciudad educadora

Gandia, ciudad educadora
    MÁS FOTOS
    Gandia, ciudad educadora - (foto 2)
    Gandia, ciudad educadora - (foto 3)

    El Portavoz y Coordinador de Gobierno Víctor Soler ha acudido esta mañana a la reunión que se mantenía en el Departamento de Educación dentro del programa Ciudades Educadoras para dar la bienvenida a la ciudad a todos los asistentes así como animarles en la labor que están desempeñando. Soler ha explicado que la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, desde 1990, integra a un grupo de ciudades a la vanguardia de la educación como instrumento ineludible para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En sintonía con el Texto de la Carta de Ciudades Educadoras aprobada en el I Congreso Internacional de Barcelona, los gobiernos locales de ciudades educadoras, grandes o pequeñas, apuestan por invertir en la cultura y la formación de las personas como miembros de su propia comunidad. Por ello, los Ayuntamientos debemos ser concientes que la proximidad a la ciudadanía nos convierte en un instrumento potenciador y vehiculador de la promoción, integración y progresos cultural y social.

    La ciudad de Gandia se sumó pronto a la Red Estatal de Ciudades Educadoras. Ahora, durante estos tres años hasta 2013, será la sede de esta Organización. Coincidiendo con nuestro recién estrenado régimen de Gran ciudad, Gandia está orgullosa e ilusionada de poder ser eje de encuentro de la educación española, abriendo sus puertas a los 194 municipios que forman parte de la Organización para contrastar experiencias, consensuar estrategias y abrir encuentros de trabajo, etc. Nuestra ciudad no escatimará esfuerzos.

    Víctor Soler ha expresado que "Gandia trabaja decididamente para transformar los espacios e infraestructuras en verdaderas plataformas y núcleos de convivencia, diálogo y conocimiento con el fin de fomentar la participación cívica y promover la cohesión social. Este referente debe guiar nuestra coordinación durante este período para aunar esfuerzos y compartir voluntades en la dimensión educativa de nuestras ciudades".

    "Queremos una educación para ampliar el futuro, mejorando la calidad y cobertura en todos los niveles educativos: desde los pocos meses de vida hasta completar estudios universitarios sin salir de casa. Reunimos una extensa y completa red de Escuelas Infantiles Municipales, Escuela Oficial de Idiomas, propuestas consolidadas y de larga tradición popular como la Universidad Popular de Gandia y la Universitat d’Estiu de Gandia, convenios con Universidades y oferta de campos universitarios -Centro Internacional de Gandia-Universidad de Valencia; Campus de la Universidad Politécnica de València; y Universidad Nacional de Educación a Distancia-, propuestas en la Agenda 21 o el reciente programa de lucha contra el absentismo escolar, etc. Sin educación no hay calidad de vida. Más aún en tiempo de crisis, la ciudad educadora es un objetivo hacia el que ir avanzando con determinación en el ámbito local con la convicción de que podemos mejorar la sociedad precisamente desde nuestra proximidad. Se trata de un aprendizaje permanente, y la ciudad de Gandia se ofrece a todas las ciudades educadoras para continuar avanzando" ha expresado el Portavoz.

    Subir