elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Gandia contiene las cifras del paro mientras que aumenta la población activa

El gobierno de Gandia contiene las cifras del paro mientras que aumenta la población activa
  • El ejecutivo ha puesto en marcha un plan estratégico con el objetivo de zanjar el problema del paro antes del fin de legislatura

  • El plan incluye acciones de desarrollo a nivel local así como proyectos en común de políticas de creación de empleo con la Generalitat Valenciana

El Consejero delegado de Ocupación, Javier Reig, junto al Portavoz y Coordinador de Gobierno, Víctor Soler, han ofrecido una valoración de las cifras del paro en la ciudad de Gandia, para Soler “es un tema muy serio y sensible que la oposición se está tomando a broma, el paro es nuestra principal preocupación y estamos poniendo toda la carne en el asador para resolverlo”

Según Soler no es un problema de ahora, “atendiendo a que el paro fue el principal problema de la pasada legislatura y nuestro principal caballo de batalla desde la oposición”. Frente a la apuesta decidida por la formación orientada a la reinserción laboral y el pago a proveedores puesto en marcha por el actual ejecutivo, “cabe recordar el antiguo modelo socialista, el Pactasafor. Como ya dijimos en su momento fue pan para hoy y hambre para mañana” Y es que según Soler la mayor parte de incremento de las cifras del paro ha sido consecuencia de la finalización del Pactsafor “puestos de trabajo artificiales que en meses desaparecieron destruyendo puestos de empleo estable” Soler ha añadido “es importante la formación encaminada a la reinserción laboral, pero de igual o mayor importancia es destinar recursos al pago a proveedores. Si el dinero destinado al PactSafor lo hubiéramos destinado a pagar a los proveedores, hubiéramos evitado que cerraran 5 grandes y medianas empresas y cerca de 30 pequeñas empresas y autónomos”.

Para el gobierno, las políticas activas de creación de empleo son el principal objetivo, recientemente se presentaron los últimos dos talleres formativos orientados a la creación de empleo, como el Taller de Formación e Inserción Laboral, con una inversión de 39.000 € que beneficia a 10 personas, y el taller “Gandia al teu costat”, que cuenta con una inversión de 560.704,20 € en beneficio de 30 personas. “Pero estas no son la únicas medidas en la lucha contra el paro, son muchas las medidas adoptadas por el Consell conjuntamente con el Ayuntamiento de Gandia”. Y es que la inversión global de la Generalitat Valenciana en políticas activas de creación de empleo ha sido de 687.883,80 euros en 2010 y 763.948,20 euros en 2011, destinadas a numerosas acciones, y que han beneficiado a un total de 906 ciudadanos.

Respecto a las cifras del paro en el pasado mes de diciembre, la tasa se sitúa en el 25,3% en la ciudad de Gandia, 0,8 puntos por debajo de la media de la Comunidad Valenciana. Hay un total de 8.761 parados en la ciudad. “Si bien es cierto que nos encontramos ante unas cifras negativas, vemos como las iniciativas del gobierno, basadas en el pago a proveedores y contención del gasto público, están dando sus frutos, las cifras del paro se están conteniendo”. Para Soler, “el ritmo de destrucción de empleo está sufriendo un frenazo en seco en una época dónde lo usual sería cifras mucho mayores en valores absolutos”. Y es que, según palabras del propio portavoz, la comparación es obvia, “en diciembre de 2009 con gobierno del PSOE, aumentó un 5,7 % el desempleo. En diciembre de 2010, también con el PSOE al mando, aumentó un 10,9 % el desempleo, y en el pasado mes de diciembre, ya con un gobierno popular, aumentó tan solo un 0,5% el desempleo. Nos encontramos por tanto ante un gobierno que está haciendo frente a la lacra del desempleo”. “Por el contrario, Orengo –ha continuado Soler- contaba en mayo de 2007 con 3.060 desempleados, cifra que disparó hasta los 8339 parados en 2011, destruyendo más de 5.279 puestos de empleo”.

Para concluir su intervención, Soler ha asegurado que “nosotros no renunciamos al ‘Ahora Empleo’, pero pedimos seriedad a una oposición que conoce los datos y los está tergiversando, y les pedimos que no se alegren con cada nuevo parado, porque este gobierno ha puesto en marcha un plan estratégico que deberá ser valorado al final de la legislatura”.

Por su parte, Javier Reig ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el 4º trimestre del año la ciudad tenía más población activa, por tanto más gente trabajando, y más gente en la búsqueda activa de empleo, “el en 2º trimestre del año, cuando el PSOE dejó la Alcaldía, había 33.774 personas de población activa, frente a los 34.230 del 4º trimestre, desde que el PP gobierna hay 456 personas más como población activa”

Subir