elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Safor en blanco y negro en la Casa de Cultura

La Safor en blanco y negro en la Casa de Cultura
    MÁS FOTOS
    La Safor en blanco y negro en la Casa de Cultura - (foto 2)

    El Teniente de Alcalde de Cultura y Educación, Vicent Gregori y el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, han presentado esta mañana en rueda de prensa la exposición Comarcas en blanco y negro. La Safor. Un proyecto provincial que quiere recoger la memoria de las comarcas valencianas con la colaboración ciudadana. La muestra permanecerá en la Casa de Cultura hasta el 5 de febrero.

    95 fotografías enmarcadas, un audiovisual con más de 200 fotografías y la película Revista de Gandia de Francisco Espí, forman esta muestra, que se enmarca dentro del proyecto provincial Comarcas en Blanco y Negro del Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia. Para la realización de la muestra, el pasado mes de octubre técnicos del museo se desplazaron a Gandia para recoger fotografías antiguas, hasta los años 60, que eran cedidas por ciudadanos de Gandia y La Safor.

    “Se trata de un proyecto provincial que lo que quiere es reunir una serie de fotografías, un viaje por la historia de nuestro territorio, que hace partícipes a los ciudadanos y ciudadanas en este caso de Gandia y la Safor que han aportado todo este material. Quiero agradecer a todas esas personas que desinteresadamente han aportado esta documentación y al Museo Valenciano de Etnología por pensar en Gandia y La Safor para hacer esta muestra”, ha señalado Vicent Gregori.

    El Teniente de Alcalde de Cultura y Educación, ha destacado también que la edición a nuestra comarca ha obtenido un gran éxito de participación: “se han cedido un total de 9.000 fotografías, de las cuales se han escogido 95 para ser expuestas y se ha creado un audiovisual donde se pueden ver una buena muestra de las mismas. Además, hay un vídeo que refleja la vida cotidiana de los años 20 que ha sido cedido por Francisco Espí. El Museu Valencià d’Etnologia ha editado un catálogo que en Gandia se ha convertido en un magnífico libro, que si de normal tiene alrededor de 200 páginas, aquí debido a la masiva afluencia y participación de ciudadanos y ciudadanas llega a las 400”.

    El director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, ha agradecido la colaboración al Ayuntamiento de Gandia y del resto de poblaciones de la comarca y las personas que han aportado el material que han hecho posible la exposición. Y es que en la Safor se ha superado la participación que este proyecto obtuvo en La Costera, su primera experiencia: “Si en La Costera fue todo un éxito, se recogieron unas 4.000 fotografías, en la Safor se ha superado y hemos recogido 9.000 fotografías”.

    “Este proyecto tiene unos objetivos obvios, recoger material fotográfico muy documentado, desde la propia fuente, que nos ayuda a cubrir muchos ejes de información. Y además, tiene un otra virtud; que ofrecemos exposiciones que explota el sentido de identificación de las fotografías, cómo la gente de Gandia y la comarca, se ve reconocida en esas imágenes cargadas de memoria”, ha explicado Joan Seguí, respecto a este proyecto comarcal.

    De la edición impresa de la muestra, Seguí ha resaltado que el libro de la comarca de la Safor recoge 558 fotografías, de las cuales Gandia ha aportado 60, la población de la comarca que más ha participado.

    Vicent Gregori ha invitado a todos los vecinos y vecinas de Gandia y la comarca a visitar esta muestra que “no sólo recoge momentos históricos de La Safor, sino que además se pueden observar espacios emblemáticos de la ciudad y nuestro patrimonio cultural e histórico”.

    La exposición se ha inaugurado esta tarde con la participación de la diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt. La muestra se podrá visitar hasta el 5 de febrero con el siguiente horario: de lunes a sábado de 10.30 a 14.00 h y de 17.30 a 20.00 h y domingos de 18.00 a 20.00 h. Los festivos y días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, la exposición estará cerrada.

    Subir