elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obra ganadora del premio de narrativa Joanot Martorell será de lectura obligada en los institutos

La obra ganadora del premio de narrativa Joanot Martorell será de lectura obligada en los institutos
  • Un convenio entre el Ayuntamiento y Edicions 62 facilitan que los alumnos puedan adquirir el libro a mitad de precio

  • El convenio abarca a todos los institutos de la ciudad, tanto públicos como concertados, y los 563 alumnos / as de 1º de Bachillerato

El teniente de alcalde delegado en Cultura y Educación, Vicent Gregori, y el gerente del IMAB Àlvar Garcia, han presentado hoy en rueda de prensa el convenio firmado con la editorial Ediciones 62, para que las obras ganadoras del premio de narrativa Joanot Martorell sean, a partir de ahora, de lectura obligada por los alumnos de 1º de Bachillerato de los institutos de Gandia, tanto los públicos como los privados concertados.

Con este convenio, que no supone ningún gasto para el Ayuntamiento, la editorial se compromete a hacer una edición especial a mitad de precio para los alumnos de 1º de Bachillerato de los institutos de Gandia.

El teniente de alcalde delegado en Cultura y Educación, Vicent Gregori, ha destacado “es una excelente noticia, una apuesta firme desde el gobierno por la cultura y la Educación. Es un acuerdo al cual nunca se había llegado, una magnífica noticia, mediante el cual los alumnos de 1º de bachiller tendrán esta lectura obligada de un premio tan importante y tan arraigado en la ciudad de Gandia”

El convenio tiene carácter permanente, a partir de esta edición del premio literario. Así la primera obra en ser leída por los estudiantes de la ciudad es Vides desafinades de Xavier Aliaga, ganador de la XXXIII edición del premio literario Joanot Martorell, que fue otorgado el pasado mes de noviembre.

563 alumnos podrán disfrutar de este convenio que les deja la obra al precio de 10,50 euros, y no a 21 euros que es su precio de venta habitual. Concretamente, los alumnos de los institutos Tirant lo Blanch, Ausiàs March, Maria Enríquez, Veles e Vents, Pares Escolapis, Mares Escolàpies y Gregori Maians.

Àlvar Garcia, gerente del IMAB ha destacado que se trata de una noticia “de ciudad, de futuro, de compromiso y de inversión. De ciudad, porque involucra a todos los institutos, públicos y concertados; de futuro porque abarca a todos los alumnos de 1º de Bachillerato; de inversión porque estamos invirtiendo en la ciudad que todos queremos en su vertiente más literaria; y de inversión, porque estamos invirtiendo en la gente más joven, aquella que puede transmitir a generaciones futuras el aprecio por la lengua y las obras literarias”.

Garcia ha destacado que este convenio no tiene ningún gasto para el Ayuntamiento puesto que no se hace cargo de la diferencia del precio habitual al reducido para los alumnos: “nosotros no damos dinero. Gracias al convenio que tenemos con Ediciones 62, los alumnos podrán adquirir las obras a este precio. Porque editamos con Ediciones 62, porque el premio tiene la dotación que tiene y porque hace tiempo que estamos en esta línea la editorial nos ha hecho, diríamos, el gesto de poder traer a la ciudad los libros al 50%”.

Además, el convenio recoge también la posibilidad de que, tanto el autor de la obra como el jurado, hagan conferencias a los alumnos de todos los institutos. El gerente del IMAB ha destacado que “ningún premio tiene esa asociación. Estamos posicionándonos de la mejor manera posible en la narrativa y premios”

Por otra parte, el premio de poesía quedaría como lectura opcional para los alumnos y si los institutos lo creen oportuno, también pueden pedir el poemario.

Subir