elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Gandia presenta una amplia programación cultural para Navidad

El Ayuntamiento de Gandia presenta una amplia programación cultural para Navidad
  • Un Belén viviente, mercados de todo tipo y animación infantil y de calle animarán varios barrios de Gandia

  • Este año habrá dos cabalgatas la de Papá Noel y los Reyes Magos

El Teniente de alcalde delegado en Cultura y Educación, Vicent Gregori, y el regidor delegado de Promoción Económica, Bernardo Mendieta, han presentado esta mañana la programación cultural de Navidad que han organizado las concejalías de Cultura y Comercio.

Entre la amplia programación destacan un Belén viviente que se instalará en la Plaza Mayor desde el día 22 de diciembre hasta el 30 de diciembre. En horario de 16 a 21 h. la plaza Mayor nos transformará en la aldea donde nació Jesús. Y además, varias corales de la ciudad irán a cantar villancicos al Niño Jesús, a las 19 h. Concretamente, Veus de la Safor, Veles e Vents, Escuela de Música Mestre Valdoví, Escuela de Música de Beniopa y la coral de la Sagrada Familia. Aunque el Belén sólo será viviente por las tardes el resto de día habrá uno permanente. “Con esta idea hemos querido que sobre todo los niños vean la Navidad que llega a la ciudad, y vean una representación fiel de lo que simboliza el Belén”, ha manifestado el regidor de Cultura, Vicent Gregori.

Otra de las novedades es que este año se celebrará a partir de las 18 h del 24 de diciembre una cabalgata de Papá Noel, que recorrerá las calles del centro de Gandia: Sant Francesc de Borja, paseo de les Germanías, calle Mayor para finalizar en la plaza de las Escuelas Pías. “A pesar de que sabemos que no es una fiesta que nace en nuestra tierra, es una fiesta que poco a poco va arraigándose más y los pequeños también consideran cuando viene la Navidad. Por lo tanto, hemos considerado a bien organizar estas actividades por los más pequeños de la casa”, ha explicado Gregori.

Por otro lado, la fiesta de fin de año que se celebrará este año en la plaza Mayor, con las campanadas del campanario de la Colegiata. En esta fiesta que empezará a las 23.15 h, el Ayuntamiento repartirá uva entre los asistentes y contará con animación musical, a cargo de la orquesta Montecarlo.

Cómo no, los Reyes Magos estarán en Gandia los días 5 y 6 de enero. El día 5 se celebrará una gran cabalgata a partir de las 19.00 h con el siguiente recorrido: avenida República Argentina, plaza de Cristo Rey, paseo de las Germanías, calle Duc Alfons el Vell, calle de Ausiàs March y plaza Mayor.

El Teatre Serrano acogerá un año más el Nadal Teatral, un programa especial de teatro dirigido a un público familiar. El jueves 29 de diciembre actuarán las Marionetas Gigantes de Sichuan; el viernes 30 de diciembre se representará la obra Enamorirse; el día 2 de enero será el turno de El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide y el miércoles 4 de enero, el espectáculo de danza, El mago de Oz. Todas las representaciones empezarán a las 19.30 h, las entradas tienen un precio de 6 euros.

Por su parte, el regidor delegado de Promoción Económica, Bernardo Mendieta, ha hecho mención a las actividades organizadas por el área de Comercio “para mejorar la situación del comercio, que es al fin y al cabo el motor de la ciudad junto al turismo”

Así destacan los tres tipos de mercados que a partir de mañana acogerá el paseo de las Germanías. Del 2 al 11 de diciembre se celebrará un mercado navideño con todo tipo de productos relacionados con la Navidad desde decoración a productos alimentarios. Los días 16, 17, 18 asociaciones solidarias de Gandia y ONG serán los protagonistas del Mercado Solidario, donde participarán un total de 26 organizaciones. Además, del 23 de diciembre al 5 de enero, se celebrará el Mercado de Reyes, donde podéis encontrar todos los productos relacionados con esta fiesta. El horario de los mercados será de 11 a 14 y de 17 a 21 h. Excepto los días 5, 7 y 9 de diciembre que será sólo por la tarde, el 24 y 31 de diciembre que abrirá hasta las 18 h y los días 25 y 1 de enero que abrirá a partir de las 19 h.

Las calles del Centro Histórico y la República Argentina también estarán animados por las actuaciones de corales, los días 23 y 24 de diciembre.

Otras zonas de la ciudad que estarán muy animadas son la plaza de Prado que acoge un carrusel y una pista de hielo y la plaza del Rey en Jaume que acogerá animación infantil.

Mendieta ha destacado la decoración de luces que luce este año la ciudad y que será inaugurada mañana en las 18 h en la plaza Prado, donde se ha ubicado un gran árbol de 25 m de altura. Aunque el regidor delegado de Promoción Económica ha destacado que se ha ubicado un árbol de Navidad en cada distrito y ha recordado que “es indiscutible que la Navidad tiene que tener decoración de iluminación, pero es un gasto caro y no puede llegar a toda la ciudad. No puede haber en toda la ciudad, porque no podemos superar el importe actual”.

El Ayuntamiento ha editado un folleto informativo que empezará a repartirse mañana en los centros sociales y otros edificios de la ciudad como la Casa de Cultura o ayuntamiento con toda la programación de Nadal, que recoge también los actos organizados en los distritos, u organizados por asociaciones o colectivos como por ejemplo el Canto de la Sibila que tiene lugar la noche del 24 de diciembre en la ermita de Santa Ana. El regidor de Cultura ha recordado que el Ayuntamiento tiene pendiente la resolución para que este canto sea declarado BIC.

Bernardo Mendieta ha calificado esta programación de Navidad como: “un programa muy completo no habrá manera de llegar a todos los lugares, los gandienses tendremos que movernos muchísimo”.

Por su parte, Vicent Gregori ha invitado a todos los ciudadanos a participar en estas actividades: “La ciudad tendrá estos días mucha dinamización, es lo que se pretende. Invito a todos los ciudadanos de Gandia a participar en cada una de ellas porque creo que valdrá la pena.

Inauguración plaza del Rei en Jaume

En cuanto a la plaza del Rei en Jaume que se inaugura hoy a las 18 h, Bernardo Mendieta ha anunciado que estará dedicada a los pequeños de la casa y contará con dulces y chocolate, y varios personajes televisivos, así como un karaoke infantil.

Subir