elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia pone en marcha la Terapia Asistida con animales

Gandia pone en marcha la Terapia Asistida con animales
  • Participaran perros adiestrados de la Protectora de Animales SPAMA-Safor

  • El proyecto comenzará de forma experimental en el distrito de Corea

La Consejera delegada de Servicios Básicos al ciudadano Clara Carbonell y la Concejal delegada de Bienestar Social han presentado esta mañana una nueva iniciativa de terapia asistida con animales. El programa Terapia Asistida por Perros (TAP) llega a Gandia de la mano del proyecto “De 2 en dos”. La novedad de este programa en nuestra ciudad reside en el tratamiento individual que se realiza a las personas mayores, ya que hasta el momento no existen en España ningún trabajo publicado con estas características.

Las experiencias existentes en España, en cuanto a la atención a las persona mayores, consiste en el trabajo que se realiza en instituciones, con carácter colectivo, bien en régimen interno, como externo en régimen de visitas concertadas. Según ha expresado Clara Carbonell la importancia reside en que por cada persona habrá un perro. El Ayuntamiento ha impulsado este proyecto implicando al Departamento de Servicios Básicos y Medio Ambiente así como al departamento de Bienestar Social, además de profesionales como: Médicos de Familia, Centros de Salud del distrito, Veterinarios, Técnicos en Terapia Asistida por Perros, psicólogos y psicoterapeutas y Profesionales y Voluntarios de SPAMA- La Safor (Sociedad Protectora).

Carbonell ha explicado que “la idea es trabajar con personas mayores, asignando a cada uno de ellos un perro de la Sociedad Protectora de Animales de la Safor, en régimen de adopción, con el objetivo de ayudar a las personas mayores que viven solas y necesiten una ayuda para vivir mejor; y por otra parte se benefician los perros, que al mismo tiempo que realizan una terapia individual quedan acogidos en una familia, lo que supone de bienestar para ellos mismos, por el afecto y atención que se le presta a los mayores”.

Cabe señalar que la Comunidad Valenciana ha sido una de las pioneras en legislar sobre la utilización de perros para las personas con discapacidades. Con el proyecto “De 2 en dos” se da un paso adelante en el servicio y atención a las personas y animales, acercándolos a otros ejemplos que en estos momentos existen en España, la Unión Europea y en EE.UU.

Por su parte la Concejal delegada de Bienestar Social Pilar Gavilá ha explicado que este proyecto nace de la necesidad y de la problemática que plantean hoy en día las personas mayores que viven solas: “queremos evitar que se aíslen socialmente y al mismo tiempo les obliga a realizar unas tareas mínimas diarias para garantizar el cuidado de los perros, como salir a la calle o estar pendiente de su alimentación, por lo que estimulará también el hábito y las rutinas diarias”. Gavilá ha recordado también que cada año aumenta el número de perros abandonados, y gracias a este tipo de programas tendrán garantizado el bienestar. La responsable de Bienestar ha expresado que podrán solicitar este programa todas aquellas personas mayores de 65 años que vivan solos en su propio hogar y que puedan suponer en riesgo de exclusión social. “De momento se va poner en marcha en el distrito de Corea como experiencia piloto” ha destacado Gavilá. El proyecto “De 2 en 2” promovido por el Ayuntamiento de Gandia se presentará mañana viernes 11 de Noviembre en el Centro Municipal de Convivencia de Corea a las 17:00h.

Subir