elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas lamentan que Torró haya permitido que Gandia pierda peso en el consorcio de los residuos

  • El concejal socialista Vicent Mascarell asegura que la ciudad pierde poder en un momento en el que se decidirá una subida en la tasa de la basura

  • Gandia pierde la vicepresidencia en el consorcio en favor de otras ciudades con menor peso en habitantes y población

  • Mascarell lamenta que el PP “se entretenga en eventos y faándulas y se olvide de las gestiones que realmente importen”

El concejal del Grupo Municipal Socialista de Gandia, Vicent Mascarell, ha lamentado hoy que el gobierno del PP haya dejado que Gandia pierda la vicepresidencia en el consorcio de los residuos en el Plan Zonal del área X, XI y XII, un hecho que resta peso a la ciudad en el órgano que debate las aportaciones económicas, entre otros aspectos importantes.

Tal y como ha explicado Mascarell, este consorcio nació hace ocho años para mejorar las gestiones en uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza provoca a las administraciones públicas: la recogida, gestión y tratamiento de la basura. Así, Gandia, en la propuesta de la Generalitat, se incluía dentro del consorcio que agrupaba las comarcas de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal de Navarrès.

Desde aquel momento, según ha explicado Mascarell, se decidió que Gandia tuviera un peso importante dentro de este consorcio debido a que es la ciudad con más población y que más residuos genera. Por eso, y por encima de colores políticos (primero fue Joan Francesc Peris como Els Verds y después, el propio Mascarell), Gandia ha mantenido durante estos ocho años una de las vicepresidencias del consorcio, un hecho que le permitía participar en las reuniones donde se toman decisiones sobre la planta de residuos y sobre las aportaciones económicas.

Una condición que ahora, con el primer gobierno del PP en la ciudad de Gandia, se ha perdido. Un hecho que Mascarell lamenta más todavía porque se trata de un momento en el que se tiene que debatir una más que probable subida en el recibo de la basura, que en l'Horta de València ha llegado casi a duplicarse, y que en Gandia podría pasar lo mismo “sin que tengamos presencia en el órgano que lo decide”.

Mascarell ha criticado que, hasta ahora, “el PP se ha entretenido con eventos y farándulas y se ha olvidado de hacer gestiones importantes como ésta”, y se pregunta si la pérdida de la vicepresidencia en el consorcio se debe “a que Carla Ripoll se ha olvidado ahora que ya se ve en Madrid o a una demostración más de la sumisión de Torró respecto a su amigo Rus”, dado que Xàtiva tiene ahora más peso que Gandia en el consorcio.

Subir