elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 440 menores han mantenido relación con alguno de sus progenitores a través del Punto de Encuentro Familiar de Gandia

  • El 65% de los expedientes atendidos en este PEF se derivan de procedimientos de Familia y el 35% de procedimientos penales. En la mayoría de estos últimos existe una medida de protección por violencia de género

  • El mantenimiento de este recurso supone una inversión anual de 60.000 euros, financiados al 50% por la Generalitat y la Mancomunitat de Municipis de La Safor

  • La Comunitat Valenciana cuenta con la más amplia red de Puntos de Encuentro Familiar gestionada por una Administración Autonómica, con un total de 16 PEF

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha afirmado que un total de 442 menores han mantenido relación con alguno de sus progenitores a través del Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Gandia desde su puesta en marcha en 2006.

Gastaldi ha concretado que este PEF ha atendido a 182 familias de la comarca de La Safor, que han supuesto un total de 1.152 usuarios, de los que 442 son menores.

Según el secretario autonómico, esta cifra refleja “el elevado número de menores que se ven envueltos en situaciones de crisis familiares y en procesos contenciosos”.

Asimismo, ha explicado que los PEF son un recurso social gratuito, universal y especializado que se ubica en un espacio idóneo y neutral con el fin de facilitar el cumplimiento del régimen de visitas establecido en situaciones de crisis o ruptura familiar, acordado por resolución judicial.

En este sentido, ha indicado que el 65% de los expedientes atendidos en el PEF de Gandia se derivan de procedimientos de Familia y el 35% restante de procedimientos penales. En la mayoría de estos últimos existe una medida de protección vigente por violencia de género.

Mediante este servicio se favorece el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y su seguridad en dichas relaciones, a través de una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados.

El mantenimiento del PEF de Gandia supone una inversión anual de 60.000 euros, que en 2011 han sido financiados al 50% por la conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través de FAVIDE, y la Mancomunitat dels Municipis de La Safor.

La Generalitat suscribió el pasado mes de mayo un convenio de colaboración entre la entonces Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, la Fundación FAVIDE, el Ayuntamiento de Gandia y la Mancomunitat dels Municipis de La Safor, para concretar la financiación de este recurso.

Antonio Gastaldi ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta con una red de 16 PEF gestionada por la Generalitat a través de la Fundación FAVIDE, “la más amplia red de Puntos de Encuentro Familiar gestionada por una Administración Autonómica”.

Subir