elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carbonell: “Consideramos necesaria la ampliación del Puerto de Gandia, es un argumento básico para fomentar la economía, la desestacionalilzación del turismo y la generación de empleo”

    El Gobierno de Gandia considera el Proyecto de Ampliación del Puerto de Gandia imprescindible y necesario, todo ello con el objeto de disponer de unas Infraestructuras Portuarias modernas y altamente competitivas.

    En este sentido, y pese al entorno de recesión económica a nivel internacional y el descenso generalizado en los estados de exportación e importación de mercancías, así como del tráfico de contenedores en la totalidad de los Puertos de carácter comercial, se estima la necesidad de que el Puerto Comercial de Gandia, se constituya como un modelo de referencia que mejore la competitividad industrial y productiva de Gandia y que aumente la capacidad de atracción de esta ciudad para el resto de actividades productivas, no únicamente de la Comarca sino del resto de la Comunidad.

    De esta manera, se considera que para dar soporte a este nivel de actividad, tanto la Zona Deportiva como el Puerto Comercial de Gandia, deben disponer de los equipamientos de carácter logístico así como de las más modernas instalaciones, todo ello con objeto de poder adaptarse a las nuevas necesidades derivadas de la aparición y expansión de operadores portuarios globales y especialmente los Planes de expansión de los puertos competidores.

    Además esta ampliación, contribuirá notablemente a la mejora de la competitividad del tejido económico y del desarrollo territorial de la Comarca de la Safor, y dará respuesta a las necesidades de su tejido económico y empresarial.

    El protagonismo del Puerto de Gandia, se reforzará a través de la mejora del transporte intermodal y la logística terrestre, concretamente a través de la próxima construcción de la carretera correspondiente al Acceso Sur al Puerto de Gandia, (CN-337) infraestructura de comunicación en fase de redacción por parte del Ministerio de Fomento.

    “Consideramos fundamental el protagonismo del Puerto de Gandia, como un factor clave para mejorar la competitividad, el crecimiento empresarial y el desarrollo económico y, en definitiva, el fortalecimiento de de Gandia en el escenario global, además proponemos que esta Ampliación se realice mediante la aplicación de las medidas correctoras y preventivas de carácter ambiental previstas en el Estudio de Impacto Ambiental que se incorporan como Anexo al Proyecto Constructivo y todo ello con el objeto de afectar lo menos posible a las condiciones de regresión de las Playas al Sur del Puerto” ha manifestado Clara Carbonell.

    En este sentido y respecto de las modificaciones propuestas por la Autoridad Portuaria, como modificaciones al Proyecto Constructivo, sometido a información al público en el mes de septiembre de 2008; se plantean, fundamentalmente dos. Por una parte la propuesta de construcción de espigón y el relleno artificial de arena que se propone en la playa apoyada en el dique Norte de abrigo del puerto y por otra parte, la construcción de un espigón perpendicular a la desembocadura del Rio Serpis.

    La primera de las medidas que se propone en la playa Norte de abrigo tiene como objetivo, según el Proyecto la mejora el impacto visual del dique. Desde el Departamento de Urbanismo, se considera que si bien esta construcción contribuiría a evitar la recesión de las Playa del Norte y de l'Ahuir, las condiciones del diseño del espigón y la alimentación artificial prevista deberían reducir sus dimensiones y anchura hasta lo estrictamente necesario.

    Por otro lado, se plantea, también, como medida correctora, la construcción al sur del puerto de Gandia, de la prolongación del espigón de encauzamiento del río Serpis, margen derecha, y el vertido de dos mil quinientos metros cúbicos de arena (2.500 m3).

    Como medida alternativa a la construcción del citado espigón, proponemos la construcción de un dique exento, que cumpliría la misma función del espigón, evitando la entrada de sedimentos al cauce mediante la generación de un tómbolo, que al mismo tiempo seria una trampa de arena, permitiendo, posteriormente, el vertido de las arenas atrapadas en playas situadas más al sur.

    En este sentido, la construcción del citado dique exento, se ubicaría al sur de la actual desembocadura del Rio Serpis, alejado de la misma de forma que el tómbolo generado aleje la potencial entrada de sedimentos en el cauce, diseñando el dique de forma que construya un tómbolo que actuaría de barrera y de trampa de sedimentos para su posterior trasvase a las playas al sur del puerto.

    “Por lo que se refiere al contenido del Estudio de Impacto Ambiental que se adjunta al nuevo Proyecto constructivo, proponemos la adopción de un Plan de Seguimiento y Control de las playas, de aplicación por un periodo de diez años (10 años), mediante la aplicación del modelo desarrollado por el Laboratorio de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia, y que actualmente se está aplicando al seguimiento de las playas al norte y sur del puerto de Valencia, y en cuanto al aporte de arenas previsto al sur y adosado al espigón de encauzamiento, consideramos que no es necesario, en el caso de que se construyera el mencionado espigón de encauzamiento. Tanto en el caso de construirse el espigón, como en la del dique exento, que es lo recomendable, deberemos dejar que sea la propia dinámica quien genera las formaciones previstas, en el caso del espigón, sería una playa abrigada-apoyada, y el caso del dique, un tómbolo. La evolución de las playas al sur del puerto de Gandia, es evidente que existe un déficit de alimentación tanto desde el norte como desde la propia área continental asociada al frente entre los puertos de Gandia y Oliva y que las obras de ampliación supondrán la reducción del paso natural de sedimentos desde el norte hacia el sur” ha aclarado Clara Carbonell.

    El Gobierno del Ayuntamiento de Gandia considera la necesidad de adoptar una solución que con carácter definitivo la solución al déficit sedimentario de los municipios del Sur, solución que no debe pasar por la extracción y aportación sistemática año tras año de arena desde las zonas excedentarias a las deficitarias.

    Creemos que debería reconsiderarse por parte de la Autoridad Portuaria, la previsión de by-pass de transferencia de sedimentos, así como la construcción de diques o espigones de retención de arena que aminoren el déficit que se producen en el litoral de estos municipios.

     

    Subir