elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia celebrará el 9 d’octubre

  • El acto institucional programado para el 8 de octubre contará con los elementos más representativos de la cultura valencia, como el Himno Regional y la Senyera Valenciana

  • Víctor Soler: “pretendemos dar normalidad a la celebración del día de todos los valencianos”

El Portavoz y Coordinador de Gobierno, Teniente Alcalde Delegado de Juventud y Deportes, Víctor Soler, junto a Vicent Gregori, Teniente Alcalde Delegado de Cultura y Educación, han informado de los acuerdos tomados durante la Junta de Portavoces llevada a cabo esta misma mañana, donde destaca la celebración de la festividad del 9 de octubre.

Víctor Soler ha explicado que “cuando éramos oposición siempre hemos criticado el acto institucional del 9 d’octubre porque era descafeinado, es el día de todos los valencianos, el máximo día de reivindicación de nuestro sentimiento como pueblo, y como tal hay que celebrarlo. Por eso hemos programado un acto muy diferente, donde estarán presentes la Senyera y el Himno Regional, las máximos representantes de la cultura valenciana recogidos por el Estatuto de Autonomía” a lo que ha demandado “que nadie haga política de esto, que todos se sumen a la celebración de este día, es un acto para toda la ciudadanía, para toda Gandia y para quien quiera venir a visitarnos. Queremos aportar normalidad al día de todos los valencianos, y hemos tenido la voluntad de consensuar este acto con la oposición, lo ideal es que se cuente con el apoyo de todos, estoy seguro que así será, no entenderíamos que alguien pudiese sentirse ofendido por los elementos característicos de nuestra cultura valenciana”

Por su parte Vicent Gregori ha explicado los detalles de la celebración que será la víspera, el sábado 8 de octubre, a partir de las 18.00 horas “al ser sábado hay más posibilidades de que venga gente de otras poblaciones a celebrar con nosotros el día grande de los valencianos, y así se respetan los actos ya programados por otras entidades y asociaciones como las Fallas o la Semana Santa para el día 9 de octubre”

El Acto institucional dará comienzo a las 18.00 horas en el Salón de Plenos del consistorio, contará con la intervención de todos los grupos políticos y del propio Alcalde de Gandia, Arturo Torró. Seguidamente dará inicio una procesión que incluirá los elementos más representativos de la cultura y la tradición valenciana. Al paso de la procesión por la Plaza Rei en Jaume I se dará lectura de un manifiesto por parte de la Fallera Mayor de Gandia “un manifiesto sin ningún tipo de intencionalidad política que se ha dado a conocer a la oposición” ha señalado Gregori. El acto finalizará en la Plaza Mayor donde habrá diferentes actuaciones propias de la cultura valenciana.

El día 9 de octubre, además de los actos ya programados por otras asociaciones como el tradicional concurso de paellas de la Federación de Fallas o el recital de cornetas y tambores de la Semana Santa, se llevará a cabo un concierto en el Teatro Serrano, al finalizar se disparará un castillo de fuegos artificiales que dará fin a las celebraciones del 9 de octubre.

En otro orden de cosas, Víctor Soler ha destacado el acuerdo más importante del orden del día en la Junta de Gobierno Local llevada a cabo esta mañana, donde se han aprobado las bases que han de regir la concesión de ayudas a las Organizaciones No Gubernamentales, para la cooperación y la ayuda del Tercer Mundo para el presente ejercicio 2011. Las ayudas estarán destinadas a poblaciones preferentemente de América Latina, África Subsahariana, India y el Sahara Occidental. También estarán destinadas a las Campañas de Sensibilización de Gandia, pretendiendo propiciar valores y actitudes propias de una cultura de la solidaridad y el respeto frente a la situación del tercer Mundo. La cantidad global de las ayudas será de 63.000 euros, y podrá cubrir hasta el 80% de los costes totales del proyecto.

 

Subir