elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo servicio de Labici no tendrá coste para el Ayuntamiento e incorpora notables mejoras en las bicicletas

El nuevo servicio de Labici no tendrá coste para el Ayuntamiento e incorpora notables mejoras en las bicicletas
  • Una bicicleta más de ciudad, con mejores componentes y con nueva imagen corporativa

  • A partir del 26 de septiembre se irán sustituyendo las bicis que sufran desperfectos

  • El servicio contará con cinco nuevas estaciones y con ocho puestos de enganche más por estación

MÁS FOTOS
El nuevo servicio de Labici no tendrá coste para el Ayuntamiento e incorpora notables mejoras en las bicicletas - (foto 2)
El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha comparecido hoy en rueda de prensa para presentar el nuevo servicio de La BICI, le han acompañado, Paco Cardona coordinador del servicio LA BICI y Sergi Carratalà, Presidente de la empresa CIMA encargada de la nueva gestión de las bicicletas.

El Alcalde de Gandia se ha mostrado muy satisfecho con la presentación de este servicio renovado de LA BICI, ya que se han mejorado las nuevas bicicletas para que se adapten al uso que le quiera dar cada usuario, ya sea practicar deporte o ir a dar un paseo. Un modelo de bicicleta de ciudad, hecha para profesionales, por lo que se ha efectuado una serie de cambios: ha desparecido el transportín de detrás para evitar el mal uso y el vandalismo que estaban padeciendo, y ya no llevan incluida la dínamo, por lo que se le proporcionará a cada usuario una luz de la que cada uno se responsabilizará. También se han incorporado tornillos antivandálicos. Estas bicicletas, que empezarán a ponerse en funcionamiento a partir del 26 de Septiembre, sustituyendo a las defectuosas, han cambiado sus colores corporativos que pasan a ser ocre y blanco roto.

Además, se va a llevar a cabo una la ampliación del servicio que, a través de las subvenciones de la Agencia Valenciana de la energía, supondrá la ampliación de una bancada más por base y 5 estaciones nuevas repartidas por la ciudad, en función de las necesidades de cada barriada. Se preveé que el sistema llegue a tener 8oo bicicletas, 45 estaciones y 1080 puestos de enganche de bicicletas.

Por otra parte, como principal novedad, se ha puesto en funcionamiento un chat, a tiempo real y gratuito, creación de la empresa CIMA, al cual se podrá acceder desde cualquier estación para ponerse en contacto con los operarios y que éstos solucionen de inmediato el problema del usuario.

Paco Cardona, coordinador del servicio LA BICI, ha destacado que “Esta renovación no le va a suponer ningún coste al Ayuntamiento, se trata de una nueva gestión a través de la cual vamos a mejorar el servicio para atender a las demandas de la población” Además, ha hablado del éxito de las bicicletas “En Gandia contamos con 13.000 inscripciones al servicio, no hay ciudad en España, con un ratio de población semejante que tenga tanta demanda. Tenemos ya una bicicleta que ha llegado a los 1.000 usos”.

El representante de la empresa CIMA, Sergi Carratalà, ha querido agradecer al Ayuntamiento la confianza en su empresa “Creemos que es un proyecto de futuro. Nuestra gestión va a mejorar las bicicletas, los puestos y las condiciones en las que se encuentren, para tratar de responder a las demandas de los usuario”.

Por su parte, el Alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha declarado: “esta es una rueda de prensa especial que todos esperábamos. Este proyecto comenzó en la legislatura pasada y los hemos tenido que retocar porque muchas bicicletas no estaban preparadas para el uso que se le iba a dar. El nuevo modelo de bicicletas es el de un medio de transporte de ciudad y está adaptado para serlo. Con la anterior gestión teníamos más de 400.000 euros de pérdidas, pero con la nueva gestión de esta ciudad el coste va a ser cero. Nosotros vamos a seguir gestionando qué es lo que sabemos hacer”.

Respecto a la creación de una nueva normativa para las bicicletas, Arturo Torró ha declarado que ya se está trabajando en ello: “he estado hablando con Marc Cuesta, Intendente de la Policía Local, para crear una normativa específica para el uso de las bicicletas, y en esto vamos a ser inflexibles, no vamos a permitir que se haga un mal uso de un servicio público o que no se respete a los mayores que caminan tranquilamente por la calle. Las bicicletas tienen sus carriles y hay que respetarlos”.

Tanto Paco Cardona como el Alcalde, Arturo Torró, han aprovechado la rueda de prensa para incidir en que si “algún discapacitado necesita una bicicleta puede solicitarla desde hoy mismo. En estos momentos disponemos de dos bicicletas adaptadas y en perfecto estado, aunque es la voluntad de el Alcalde que se amplíe el número de bicicletas adaptadas, de forma que pasaremos a tener 2 en el Tossal y 2 en el polígono Benieto, cualquier persona que lo necesite puede acudir a las oficinas del Tossal y nos pondremos a su disposición” ha afirmado Paco Cardona.

Subir