elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia se convierte en el centro de la natación con la LVIII Travesía del Puerto y IX la Volta a l’Escullera

Gandia se convierte en el centro de la natación con la LVIII Travesía del Puerto y IX la Volta a l’Escullera
  • La volta a l’Escullera ha sido incluida en el Circuito de Aguas Abiertas de la Comunidad Valenciana

  • La inscripción continúa abierta, más de 300 personas apuntadas a tres días de cerrar el plazo

El Portavoz y Coordinador de Gobierno, Concejal de Juventud y Deportes, Víctor Soler, ha presentado hoy junto con Javier Muñoz, Presidente del Club de Natación y Deportes de Gandia, y José Metola, Secretario del Club de Natación y Deportes de Gandia, la LVIII edición de la Travesía del Puerto de Gandia y la XI Volta a l’Escullera.

Se trata de dos pruebas que se llevarán a cabo el próximo 15 de Agosto y que comenzarán a las 9:30 horas. La primera de ellas es la volta a l’Escullera, rebautizada este año en su novena edición con el nombre de Memorial “Pitet”, como forma de reconocimiento público a José Mª Ángel Pitet, fallecido el año pasado. Pitet fue una leyenda viva de la natación de la ciudad, consiguió hacer revivir esta disciplina después de la Guerra civil y trabajó durante cincuenta años para mejorar la natación en Gandia. Es una prueba profesional que ha sido incluida en el Circuito de Aguas Abiertas de la Comunidad Valenciana, y que consiste en una travesía de 2600 mt desde la Playa hasta la Lonja de pescadores.

La segunda prueba es conocida como el Memorial “Damià Català”, es más corta, 800 mt, pero también una travesía con mucha tradición, dado que este año se celebra su LVIII edición. El Presidente del Club de Natación y Deportes de Gandia, Javier Muñoz, ha destacado que a pesar de que “ahora estén de moda las travesías, la del Puerto de Gandia se lleva celebrando desde el 25 de Julio de 1931, y es una de las más importantes de la Comunidad Valenciana”.

El Director de la Travesía, José Metola, ha pedido puntualidad a los participantes ya que se les tiene que entregar un chip para controlar el cronometraje antes de iniciar las pruebas, y ha recordado que la inscripción permanecerá abierta hasta el domingo y que se puede realizar a través de la página web del club. Más de 300 nadadores de localidades de toda España se han inscrito ya para realizar la travesía.

Víctor Soler, Concejal de Juventud y Deportes, ha destacado que se trata de “una tradición que se está consolidando como un referente deportivo y que reúne a numerosos deportistas no sólo de la Comunidad Valenciana sino de toda España”. Además, ha agradecido a todos los colaboradores que hacen posible este evento deportivo y “que logran que el nombre de Gandia empiece a sonar fuera de nuestras fronteras”.

 

Subir