elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gema Martín Muñoz, directora de la Casa Árabe, abre el lunes la XXVIII edición de la Universitat d’Estiu de Gandia

    El próximo lunes, 11 de julio, se inaugura una nueva edición de la Universitat d’Estiu de Gandia, y la arabista Gema Martin Muñoz será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural que lleva por título: “Las nuevas generaciones árabes en busca de la excelencia democrática”. La visita de Martin Muñoz a Gandia es d’especial interés después de un año marcado por las revoluciones a los países árabes. El acto será a las 20 horas en el Jardín de la Casa de la Marquesa.

    La profesora Martin Muñoz visita Gandia para explicar su visión sobre aquello que ha estado pasando en los países de Oriente Medio y del Norte de África en los últimos meses. La directora de la Casa Árabe centrará su intervención en la idea de que la revolución árabe es una revolución de la juventud. Una generación, menor de 30 años, que, según plantea ella misma, “es una generación muy urbana que ha tenido un acceso masivo a la educación y a los estudios universitarios. Pero a la vez se trata de una población que ha conocido la exclusión socioeconómica y la falta de posibilidades de desarrollo profesional, pese a su preparación. Un grupo, pues, muy politizado pero que ha sido excluido de la política”. Unos ciudadanos que, según Martín Muñoz, “han perdido el miedo y han decidido conducir su destino por lo cual los cambios son irreversibles”. Además, en este análisis también se tendrá en cuenta el papel de las nuevas tecnologías, y la intervención activa de las mujeres, sobre todo de las más jóvenes.

    Arabista reconocida, Martín Muñoz es directora de la Casa Árabe desde julio de 2006, doctora en Estudios Árabes e Islámicos y profesora de Sociología del mundo árabe e islámico de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, ha realizado estudios de postgrado en la Universidad del Cairo.

    Su principal ámbito de estudio son los procesos políticos y de cambio social en los países árabe-islámicos, en los que ha realizado multitud de estancias de investigación, así como las relaciones entre el mundo islámico y el occidental. Ha participado como observadora internacional en procesos electorales de Argelia, Palestina, Egipto e Irán. Además, ha desarrollado una línea de investigación sobre musulmanes en España y Europa, y es miembro fundador del Network on Comparative Research on Islam and Muslims in Europe, coordinado por la Universidad Sorbona de París.

    En abril de 2006 el Estado de Egipto la condecoró con la Gran Orden de las Ciencias y las Artes de Egipto. En 2007 fue condecorada con la Gran Orden Alawi del Reino de Marruecos. En octubre de 2008 recibió el título de doctora honoris causa por la Universidad de Cuyo (Argentina). Ha sido profesora visitante, entre otras, del Centro de Estudios de Oriento Medio de la Universidad de Harvard (EE UU), en la Universidad Roma Tre, en el Instituto Europeo de Florencia y en las universidades del Cairo, Al-Quds (Palestina), Argel, Teherán, México y La Habana.

    Entre sus libros destacan: ‘Irak, un fracaso de Occidente’ (Tusquets, 2003); ‘El Estado Árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista’ (Bellaterra, 2000); ‘Islam, Modernism and the West (IB Tauris, 1999); ‘Mujeres, desarrollo y democracia en el Magreb’ (ed. y autora). Madrid, Ediciones Pablo Iglesias, 1995.

    Subir