elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 130 profesionales participan en Gandia en la II Jornada de Tratamiento de primeros episodios psicóticos

Más de 130 profesionales participan en Gandia en la II Jornada de Tratamiento de primeros episodios psicóticos
  • El Servicio de Salud Mental del Departamento de Gandia ha organizado la jornada con el objetivo de intercambiar ideas y dar a conocer su programa de tratamiento a este tipo de pacientes

  • En la Jornada han participado especialistas de todo el país

El Servicio de Salud Mental de Departamento de Gandia ha celebrado durante la mañana de hoy en el salón de actos, la II Jornada sobre Programas de Tratamiento de Primeros Episodios Psicóticos. El acto ha sido inaugurado por Rafael García Dolz, Gerente del Departamento de Salud de Gandia y ha reunido a especialistas de toda España en el campo del tratamiento de la esquizofrenia. Ha contado con la participación de cerca de 140 asistentes de toda la Comunidad.

En las diferentes ponencias han participado, entre otros, el profesor D.Antonio Agüero, de la Universidad de Valencia, Dr Miguel Ruiz, psiquiatra del Hospital Virgen del Rosario de Sevilla, la Dras Lacruz y Masanet y el Dr. Cortell, psiquiatras del Servicio de Salud Mental del Hospital de Gandia, Dra. Ana González Pinto, del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

También han expuesto ponencias Dña. Cristina Doménech Cardona y D. Francisco José Castells Pons, enfermeros de Salud Mental de Gandia y Dña. Paula Sastre Portes y Dña. Mª José Ferrer Méndez, terapeuta ocupacional y trabajadora social del Hospital de Gandia.

Tal y como ha explicado el dr. Alfredo Cortell, Jefe del Servicio de Salud Mental y coordinador de la Jornada, “Después de la buena acogida del año pasado, hemos decidido seguir con el mismo proyecto y difundir el Programa de tratamiento de los primeros episodios psicóticos que desde 2008 estamos llevando a cabo en el Hospital de Gandia con resultados muy satisfactorios”. Del mismo modo ha resaltado “la importancia y beneficios que supone el tratamiento de la enfermedad desde la primera manifestación”.

Tratamiento intensivo desde el inicio

Tal y como se ha abordado en el acto, el Hospital de Gandia está trabajando con un programa que consiste en hacer un tratamiento intensivo desde el inicio o primer episodio de la patología, para evitar y prevenir un posible deterioro posterior. En este programa se llevan a cabo de forma inicial un estudio pormenorizado tanto del paciente, como de su entorno y de sus circunstancias familiares. Además de las indicaciones farmacológicas adecuadas, el tratamiento se complementa con un seguimiento consistente en una serie de intervenciones psicoterapéuticas del paciente y de sus familiares, intentando normalizar la vida y el entorno de estos enfermos.

El equipo de profesionales que llevan a cabo este programa son los psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería y la terapeuta ocupacional que dedican un tiempo a la semana para llevar a cabo este seguimiento.

El la jornada han aportado su experiencia en el tratamiento de los primeros episodios sicóticos, representantes del Hospital Virgen del Rosario de Sevilla y Del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

Primeros episodios psicóticos

Los primeros episodios psicóticos son la primera manifestación de la esquizofrenia, una enfermedad mental que se manifiesta a través de brotes. En 2010, el equipo de profesionales de este programa realizó un total 314 visitas sucesivas y de seguimiento de los pacientes que se integran dentro del programa.

Subir