elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas de Salud Mental debaten en Gandia sobre la rehabilitación en la enfermedad mental grave

  • El equipo de Salud Mental del Departamento ha participado en la organización de una jornada en la que han asistido profesionales de toda España

Dentro de la línea de debatir y formar a los profesionales de la salud mental en temas de importancia dentro de este ámbito especializado, el Equipo de Salud Mental del Departamento de Gandia, junto a la Asociación de Profesionales de la Safor para la Integración del Discapacitado (APSIDE) han organizado la I Jornada de Debate sobre rehabilitación psicosocial en salud mental.

La jornada ha sido inaugurada por la Director Territorial de Sanitat, Agapito Núñez y han participado profesionales de toda España.

El Dr. Cortell, coordinador de la jornada y jefe de Salud Mental del departamento de Gandia ha explicado que” las distintas actividades que se realizan en la rehabilitación del enfermo mental en nuestro Departamento son positivas en el sentido que mejora la calidad de vida de enfermos y familiares y supone una mejora clínica. En esta jornada queremos realizar una reflexión conjunta para analizar cómo estamos trabajando y qué podemos mejorar”.

La salud mental en el Departamento de Gandia en 2010
La asistencia en salud mental en el Departamento de Gandia se compone de hospitalización, atención ambulatoria, hospital de día y hospitalización a domicilio. Durante el 2010 se registraron 170 ingresos en Salud Mental en el Hospital comarcal. Además se atendieron en el centro hospitalario 1.009 primeras visitas al psiquiatra y 616 al psicólogo. Entre las patologías de los enfermos tratados por primera vez aproximadamente un 5% se correspondían a Psicosis Esquizofrénicas y estados paranoides, un 28% a Trastornos afectivos y un 43 % a Neurosis, trastornos por estrés y de adaptación.

El Hospital de Gandia, además de hospitalización psiquiátrica cuenta actualmente con un Hospital de Día de Salud Mental. Se trata de una alternativa al ingreso ya que los pacientes regresan a su domicilio todos los días. Los objetivos son terapéuticos y asistenciales. Además se permite una transición gradual del entorno hospitalario al comunitario realizando terapias activas relacionadas con la salud mental.

En el último ejercicio, un total de 24 pacientes estuvieron incluidos en el programa de hospital de día. La media de días ingresados fue de 99 días y la media de edad de los pacientes era de 35 años. Entre las patologías de estos pacientes se encontraba la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Subir