elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detenidas en Gandía nueve personas por falsedad documental

  • 8 de ellos aportaron documentos de empadronamiento presuntamente falsificados y el noveno se los había facilitado

Agentes de la Policía Nacional de Gandía han detenido a nueve hombres, de entre 20 y 48 años, de origen rumano como presuntos autores de un delito de falsedad documental. Ocho de ellos presentaron documentos de empadronamiento, al parecer falsos, para obtener el documento de registro de Ciudadano de la Unión Europea.

Los hechos ocurrieron el martes, cuando los funcionarios encargados de expedir los documentos de extranjería de la comisaría de Gandía se percataron de que un grupo de unos ocho ciudadanos de origen rumano, para obtener el documento de registro de Ciudadano de la Unión Europea, habían presentado documentos de empadronamiento del Ayuntamiento de esa localidad que parecían estar falsificados.

Tras diversas comprobaciones, los agentes averiguaron que los ahora detenidos vivían en realidad en Alcira y que un compatriota suyo les había proporcionado los certificados de empadronamiento presuntamente falsificados para poder obtener el documento de registro de Ciudadano de la Unión Europea y así poder trabajar, previo pago de ciertas cantidades de dinero, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de falsedad documental.

El noveno implicado que se encontraba en las inmediaciones de la comisaría, al parecer esperando al resto para comprobar que realizaban correctamente los trámites, fue detenido por un presunto delito de falsedad documental y otro contra los derechos de los trabajadores.

Según pudieron averiguar los agentes, los primeros ocho detenidos habían sido captados para trabajar en España a través de una empresa radicada en Rumanía, que previo pago de ciertas cantidades, eran trasladados a Valencia en autobús, donde contactaban con un enlace que los trasladaba a Alcira y los realojaba en pisos, servicio por los cuales también tenían que pagar.

Posteriormente el enlace de la organización les facilitaba documentación presuntamente falsificada para poder obtener la tarjeta de residente comunitario de la Unión Europea y así poder trabajar.

Las investigaciones continúan para el total esclarecimiento de los hechos.

Los detenidos, que carecían de antecedentes policiales, fueron puestos a disposición judicial.

Subir