elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del colegio San Francisco de Borja pasan a los barracones sin que la Generalitat haya adjudicado las obras

  • La teniente de alcalde de Educación, Liduvina Gil, denuncia que el 20 de mayo hará un año desde que la Generalitat tendría que haber adjudicado las obras

  • El coste de los barracones para el Ayuntamiento de Gandia es de 80.000 euros al mes

La teniente alcalde de Educación, Liduvina Gil, ha denunciado públicamente hoy la situación de los alumnos del colegio San Francisco de Borja, que pasan hoy a dar las clases en los barracones instalados en el solar de la zona del Museu Faller a la espera del inicio de las obras de remodelación de su colegio. Pero existe un grave problema: la Generalitat ni si quiera ha adjudicado todavía las obras.

Gil ha denunciado que en este mes de mayo se cumple un año desde que la Generalitat debiera haber adjudicado las obras después de la presentación del concurso. En un primer momento, se puso como excusa que se habían presentado muchas propuestas, pero a estas alturas, según Gil, “la situación es insostenible”.

Gil ha señalado directamente al portavoz del PP, Arturo Torró, quien aseguró a la prensa, tal y como ha demostrado Gil, que Ciegsa publicaba en su web la información para la licitación y el concurso de este proyecto de remodelación, con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Eso fue el día 1 de abril de 2010, y las empresas podían presentar sus propuestas hasta el 20 de mayo.

Gil ha lamentado estos retrasos y las prisas que la Generalitat y Torró pusieron al gobierno para instalar los barracones. Y es que, según ha explicado Gil, el coste de los barracones al mes para el Ayuntamiento de Gandia es de 80.000 euros. Además, la responsable de Educación ha lamentado que el traslado vaya a realizarse “sin que los alumnos ni los padres sepan el tiempo que va a durar”.

Liduvina Gil también ha pedido a Torró que no entorpezca más la situació educativa de la ciudad con sus promesas electorales. Y es que, tal y como ha recordado Gil, Torró propuso hacer un espacio para fallas y un conservatorio en el solar que ya está previsto que acoja el futuro colegio Josep Camarena. Solar que es precisamente el que ahora acoge los barracones del Sant Francesc de Borja.

Además, el propio Torró aseguró que, si gana las elecciones, remodelará el colegio con el dinero del Plan Confianza de la Generalitat. Una propuesta inviable, por tratarse de una infraestructura educativa que debe cubrir la Generalitat, y porque el colegio ya debería estar remodelado. Esta situación inquieta al gobierno porque quizá la Generalitat no tiene prevista la adjudicación hasta que no pasen las elecciones, para ahorrarse ese dinero y hacer campaña electoral.

Avanzar el dinero el Ayuntamiento
Gil también ha explicado que, ante el retraso de la Generalitat en la construcción de nuevos colegios en Gandia, como el caso del Josep Camarena o el de Les Foies, el gobierno ha vuelto a insistir en pedir a la Generalitat que deje que la ciudad anticipe el dinero de estas construcciones para que, más tarde, lo devuelva el Consell al municipio.

Esta es la fórmula que la Generalitat sí que autorizó hace unos meses a Paterna pero que ha denegado continuamente a Gandia. Por eso, Gil ha remitido a las AMPA de estos centros directamente a la Generalitat para que soliciten al gobierno de Camps que acepten esta fórmula propuesta por el gobierno y que adelantaría la construcción de estos colegios en Gandia.

Subir