elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Atención Primaria de Gandia trabaja con las residencias para un uso racional de los medicamentos

  • Se ha creado un grupo de trabajo con las residencias socio-sanitarias de la comarca con un contacto permanente

Atención Primaria del Departamento de Salud de Gandia, a través del Servicio de Farmacia de Área, ha creado un grupo de trabajo junto a las residencias socio-sanitarias de la comarca con el objetivo de colaborar para un uso eficiente de los tratamientos farmacológicos y de los recursos sanitarios.

La colaboración consiste en un contacto permanente con los gerentes y profesionales sanitarios de las residencias de la tercera edad. Como resultado de esta iniciativa se ha habilitado una forma de comunicación entre las residencias y el Departamento que permite, entre otras cosas, su incorporación al circuito de transmisión de alertas farmacéuticas, el intercambio de información terapéutica y de prescripción, constituir grupos de trabajo para abordar el uso de distintos grupos farmacológicos en ese entorno, así como establecer un circuito de interconsultas entre las residencias y los especialistas del Departamento.

El programa de colaboración consiste también en la participación de profesionales de estas instituciones en las diferentes jornadas formativas que organiza Atención Primaria.

Programa REFAR
En la misma línea, el Departamento de Gandia ha iniciado el programa REFAR (Revisión Farmacoterapéutica), que tiene como principal objetivo la revisión por parte de profesionales sanitarios de los medicamentos que utilizan los ciudadanos con el fin de realizar las intervenciones necesarias para mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos. Para ello se están llevando a cabo dos subprogramas, uno en el ámbito ambulatorio centrado principalmente en pacientes crónicos y polimedicados; y otro en el ámbito socio-sanitario en ciudadanos residentes en centros geriátricos.

Gandia es uno de los tres Departamentos que pone en marcha este programa en la atención socio-sanitaria que mejora el cumplimiento terapéutico de los pacientes crónicos, detecta posibles problemas derivados del uso de medicamentos y mejora el conocimiento de los pacientes y profesionales hacia el uso e indicaciones de los fármacos.

Subir