elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PdG propone que la ermita de la Alqueria de Martorell se convierta en sala de exposiciones de los pasos de la Semana Santa

  • El edificio estará ubicado junto al río Serpis y su diseño estará integrado en el paisaje.

Plataforma de Gandia ha propuesto hoy que la ermita de la Alqueria de Martorell de Gandia se convierta en la sala de exposciones de los pasos de las Hermandades en el futuro Museo de la Semana Santa.

El candidato de PdG a la alcaldía de Gandia, Fernando Mut, ha presentado hoy en una rueda de prensa esta propuesta que formará parte del programa electoral de la formación y que a su parecer ofrecerá “posibilidades espléndidas para la ciudad”.

Mut ha señalado que el Museo de la Semana Santa “complementará” la oferta museística y cultural de la ciudad y contribuirá a atraer turistas al casco urbano, “de manera que fomentará la evolución del turismo de sol y playa al turismo cultural”.

El Museo de la Semana Santa estará gestionado por la Junta Mayor de Hermandades, que será la responsable “de tomar las decisiones fundamentales respecto a su creación”, ha explicado el candidato de PdG. Estará ubicado en el entorno de la Alquería de Martorell, junto al río Serpis, y utilizará la ermita que existe en la zona como edificio principal.

La ermita servirá de sala de exposiciones para las imágenes de cada Hermandad de la ciudad, pero está previsto que también esté abierta al culto. Además, se construirá junto a la ermita un nuevo edificio “respetuoso con el paisaje y con el patrimonio” en el que se incluirán otras salas para exposiciones temporales, salas de reunión y una pequeña cafetería.

Fernando Mut ha señalado que ya han comenzado a hacerse estudios de la zona donde se ubicará el Museo, que tendrá que ser “sostenible, adecuado al entorno y con costes de mantenimiento mínimos”. Del diseño del contenido museístico del centro se encargará el catedrático de Historia del Arte Ximo Company con la ayuda de Joan Aliaga.

Se prevé que el proyecto pueda estar acabado en un año, momento a partir del cual comenzaría la construcción del edificio. El Museo de la Semana Santa se financiará de la misma manera que se ha hecho con el Museu Faller de Gandia, es decir, a través de un convenio del Ayuntamiento en este caso con la Junta Mayor de Hermandades.

En este sentido, Mut ha aclarado que PdG tiene en cuenta “que los recursos de la Junta Mayor pueden ser menores que los de la Junta Local Fallera”, por lo que no se descarta “hacer un esfuerzo mayor por parte del Ayuntamiento o buscar patrocinadores”.

Por último, el líder de Plataforma de Gandia ha asegurado que se trata de un “magnífico proyecto” y que en su elaboración estará siempre “al lado de las Hermandades”.

Asimismo, ha afirmado que este centro cultural “complementará al Museo de las Clarisas”, un proyecto que la Generalitat “ha intentado impedir con toda clase de artimañas pero que va a ser imparable”.

 

Subir