elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PdG propone crear un Teléfono de Atención a la Diversidad para proporcionar información y ayuda al colectivo LGTB

PdG propone crear un Teléfono de Atención a la Diversidad para proporcionar información y ayuda al colectivo LGTB
  • Los representantes del Col•lectiu de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de La Safor inciden en la necesidad de educar en el respeto

  • Mut se compromete a incluir un departamento específico en la Concejalía de Participación Ciudadana

Plataforma de Gandia ha anunciado hoy su propuesta de crear un Teléfono de Atención a la Diversidad gestionado desde el Ayuntamiento de Gandia para atender de las necesidades del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de la ciudad.

El candidato de PdG a la alcaldía de Gandia, Fernando Mut, la número 5 de la candidatura de Plataforma, Vanessa Sanvicente, y el miembro de Plataforma Jove Germán Enguix se han reunido hoy con los representantes del Col•lectiu de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de La Safor (CLGS) para escuchar sus reivindicaciones y ofrecerles una serie de propuestas que PdG incluirá en su programa electoral.

En este sentido, Fernando Mut ha abogado por la creación de esa línea de atención telefónica cuyo objetivo sería ofrecer información y ayuda y orientar a cualquier persona que la necesite de manera anónima, una propuesta que los representantes de CLGS han aceptado y han calificado de “muy interesante”.

Este Teléfono de Atención a la Diversidad se gestionará desde la Concejalía de Participación Ciudadana, a la que PdG propone incorporar un departamento exclusivo para el colectivo LGTB.

De esta manera, en lugar de crear una nueva concejalía dedicada a la igualdad y a la visibilidad de los homosexuales, bisexuales y transexuales, con el gasto adicional que ello supondría, Mut ha abogado por reorganizar los recursos de la Concejalía de Participación, una medida que han aceptado los miembros de CLGS.

“PdG apuesta por reducir el gasto en el Ayuntamiento de Gandia, por lo que crear una nueva concejalía no nos parece la solución, pero sí se puede organizar lo que ya tenemos, incluir a una persona que conozca a fondo los problemas del colectivo y ofrecer formación a las personas que ahora trabajan en Participación”, ha señalado el candidato de PdG.

Esa inclusión en la Concejalía de Participación Ciudadana, a cuya denominación se añadiría una referencia a su nueva tarea para dar visibilidad al colectivo, se convierte para Plataforma de Gandia en el “punto de partida” para llevar a cabo el resto de reivindicaciones propuestas por CLGS, bien a través de la concejalía o a través de convenios puntuales con las asociaciones o con otras administraciones.

Según ha explicado Fernando Mut, en primer lugar se pondrán sobre la mesa las propuestas fundamentales del Col•lectiu, que abordan temas transversales como son la educación, la sanidad, la cultura o la seguridad ciudadana.

En esta línea, Mut ha asegurado que la educación en el respeto y la igualdad es “fundamental” y que tiene que llegar “a todos los colegios e institutos de Gandia con programas específicos”. Pero además, el candidato de PdG ha destacado la necesidad de “formar a todo el funcionariado y la administración de Gandia”.

En cuanto a seguridad ciudadana, los representantes de CLGS han abordado la necesidad de “formar en prevención de la 'LGTBfobia' a los agentes de la Policía Local”, un punto en el que se ha comprometido Fernando Mut y que ha asegurado que es “muy importante sacar adelante”.

Además, Mut ha asegurado que llevará a cabo los trámites necesarios para “la personalización jurídica del Ayuntamiento en casos de desigualdad”, de la misma manera que ha propuesto que las empresas contratadas por el Ayuntamiento que dejen de contratar a una persona por su condición sexual “sean penalizadas”.

Estas son las primeras propuestas concretas de Plataforma de Gandia, que a partir de la inclusión del colectivo en el área de Participación Ciudadana “irá articulando el resto de propuestas realizadas por CLGS”, como la introducción de la visibilidad en todos los ámbitos de la cultura y en las campañas de promoción municipales, entre otras cosas.

Subir