elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Neurología de Gandia ofrece una charla teórico-práctica a enfermos y familiares de Parkinson

  • El día 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson

  • La Jornada se ha organizado con motivo de la proximidad del Día Mundial del Parkinson

  • Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa que más discapacidad produce después del Alzheimer

La Unidad de Neurología, dependiente del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Gandia ha organizado esta tarde una charla-coloquio para pacientes y familiares con la enfermedad de Parkinson. La propuesta ha tenido la finalidad de dar a conocer de forma didáctica en qué consiste esta patología y colaborar con los pacientes y familiares ayudando a resolver dudas o consultas.

En la jornada han participado profesionales sanitarios especialistas en Neurología que han ofrecido formación teórico-práctica para abordar la enfermedad. El Dr. Samuel Díaz Insa, la Dra. Yolanda Pamblanco y Dra. Gemma Mas, han expuesto las ponencias “Cuando el cuerpo no responde” y “Cuidando al cuidador” además de responder a dudas y consultas de los asistentes. Por su parte, Asunción Soler, enfermera de neurología, se ha encargado de abordar consejos y estrategias sobre el día a día de estos pacientes y sus familiares con la exposición “Vivir con el Parkinson”

Una Enfermedad Neuro-degenerativa

El Parkinson, tal y como há explicado el Dr. Díaz Insa, es una enfermedad degenerativa que consiste en la perdida progresiva de la capacidad de movimiento. Tal y como ha explicado; “en esta enfermedad los movimientos cada vez se hacen más lentos, aparecen temblores y la pérdida es progresiva. Los últimos avances en medicamentos han permitido que los cinco primeros años de la enfermedad, si se sigue un tratamiento, se puede tener una calidad de vida muy buena”

Se trata de una enfermedad que suele dar su aparición alrededor de los 55-60 años y partir de esta edad la prevalencia es del 2%, aunque en ocasiones existen casos de aparición más temprana. En la charla se ha hecho hincapié en los cuidadores, tal y como se ha explicado “estos constituyen una parte fundamental en el tratamiento de la enfermedad” por ello durante el acto se han ofrecido consejos y herramientas para afrontar y vivir el día a día con este tipo de patología.

Subir