elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El estudio medioambiental de Gandia 2025 propone crear un parque fluvial en el Barranc de San Nicolás de 2’5 kilómetros entre Gandia y el Puerto

El estudio medioambiental de Gandia 2025 propone crear un parque fluvial en el Barranc de San Nicolás de 2’5 kilómetros entre Gandia y el Puerto
  • El informe revela la necesidad que los municipios de la plana de La Safor se coordinen para proteger el paisaje agrícola

  • La restauración medioambiental de las zonas de sierra deterioradas incluye también el soterramiento de líneas de alta tensión

  • El plan aboga por proteger el subsuelo de Gandia para garantizar una mejor calidad del agua

La creación del corredor ecológico del Serpis, la protección de la plana de la Safor, la ordenación del territorio del valle de Marxuquera y la garantía de calidad de las aguas subterráneas son cuatro de las principales propuestas que lanza el estudio realizado por EVREN, una de las consultoras medioambientales más importantes de Europa.

Así lo ha explicado hoy el teniente alcalde de Territori, Sostenibilitat i Habitatge, Fernando Mut, en una rueda de prensa en la que ha indicado que a estas iniciativas se suma “la creación de una red de corredores medioambientales para unir los anillos verdes de Gandia”.

Asimismo, el informe propone crear un parque fluvial en el barranco San Nicolás en su tramo situado fuera del casco urbano de Gandia, entre las vías del tren y su desembocadura. Sería una actuación sobre 2,5 kilómetros y consistiría en la creación de un parque de ribera con áreas de juego, un Aula de la Natura y caminos cicloturistas.

El barranco de San Nicolás, ha aseverado Mut, “también necesita de una intervención en su trayecto por dentro del tramo urbano”. Esta actuación ya se está desarrollando con el programa Urban con la creación de paseos y zonas de esparcimiento.

Por otra parte, el estudio de EVREN apunta a la restauración medioambiental de las zonas de montaña más deterioradas. Para ello, se restaurarían taludes de infraestructuras viarias y se realizaría un proyecto para el soterramiento de las líneas de alta tensión.

Otro de los puntos es la creación del corredor del Serpis, que ya es una realidad con la vasta intervención que ha desarrollado la Confederación Hidrográfica del Júcar. En esta línea, el concejal de Plataforma de Gandia ha señalado que esta intervención “asegura el cauce del río contra inundaciones”, de la misma manera que las obras realizadas en el barranco de San Nicolás tras las devastadoras riadas de 1984.

Desde el punto de vista estético, el estudio propone restaurar las fachadas de las casas que recaen en el río para que gane en atractivo.

Protección del paisaje de la plana de La Safor
El cultivo de cítricos domina el paisaje de la plana de La Safor, uno de los más relevantes de la Comunitat. EVREN sostiene que es de vital importancia proteger las franjas de terreno libre de edificación que conectan los paisajes, con todos los municipios que la integran.

La ordenación territorial del valle de Marxuquera también está recogida en el informe de la consultora medioambiental. En este caso, las actuaciones tendrían dos vertientes: la medioambiental y la del patrimonio con todas las cuevas rupestres y el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba.

El estudio plantea que se cree un plan supramunicipal para definir y proteger el paisaje, conservar los bienes de interés cultural y establecer pautas e indicaciones para un desarrollo sostenible del valle.

Por último, el plan de protección de la calidad de aguas propone incluir en la revisión del PGOU un nuevo espacio protegido para preservar la calidad de las aguas subterráneas; iniciar un programa de buenas prácticas agrícolas; adecuar el saneamiento de las zonas residenciales urbanizables, vigilar la acumulación de residuos y vertidos e impermeabilizar algunas cunetas.

Estos trabajos realizados de forma gratuita por la empresa son la columna vertebral del programa Gandia 2025. “Ningún municipio dispone de una documentación tan rica sobre su orografía”, ha aseverado Fernando Mut al respecto.

El edil ha explicado que los estudios se remontan al origen y la formación geológica del espacio en el que se asienta Gandia. “En un principio, este espacio estaba cubierto por el mar y el río Serpis y San Nicolás estaban unidos, y el continuo depósito de sedimentos separó a ambos ríos creando el espacio natural de Gandia”.

Merchandising de comercio justo
El concejal de Territorio también ha presentado el merchandising de la campaña Gandia 2025, unos pequeños llaveros con forma de canario realizados en semilla de Tagua por artesanas de Ecuador a través de un convenio de comercio justo la ONG gandiense Viviendas para los Sin Techo y ensambladas por los chicos de la Fundación Espurna de Gandia.

 

Subir