elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia presenta el proyecto del futuro edificio de la Policía Local

  • El Teniente alcalde de Territori, Fernando Mut, señala que el proyecto dará respuesta a las necesidades actuales de la Policía Local y dotará de equipamiento a la zona de Roís de Corella

  • El teniente alcalde de Seguretat, Vicent Mascarell, considera que será uno de los espacios policiales más modernos de toda España

El teniente alcalde de Territori, Fernando Mut, y el teniente alcalde de Seguretat Ciutadana, Vicent Mascarell, han presentado esta mañana el que será el futuro edificio del retén de la Policía Local de Gandia. Un edificio moderno y funcional que según indicó Mut responde “perfectamente a las necesidades que tenía actualmente este cuerpo de seguridad y dotará a Gandia de un retén de policía local como el que merece al ser una gran ciudad y cabecera de la comarca”.

El concejal de Plataforma de Gandia señaló que en la actualidad la Policía Local se encontraba en un edificio “bastante incómodo y periférico” y que gracias a este nuevo proyecto contarán con unas instalaciones mucho más adecuadas.

El edificio ha sido diseñado por el equipo de arquitectos Exus, formado por Ricardo Segura y Joan Ignasi Navarro, dos profesionales con más de 12 años de experiencia que han participado en proyectos como la restauración de la Plaza Redonda de Valencia, el proyecto del Auditorio de Ibi, el Ayuntamiento de Xixona o han podido trabajar también con arquitectos de la talla del navarro Patxi Mangado.

Según explicó Mut, el edificio que se ubicará en la plaza del País Valencià, en la continuación de la calle reyes Católicos, se ha diseñado siguiendo las indicaciones del concejal de Seguretat Ciudadana, el Jefe de la Policía Local, y con el consenso de los sindicatos.

El mismo contará con dos plantas subterráneas de 2.208 m2, una planta baja de 620 m2 y una primera planta principal de 1.758 m2.

El 2º sótano contará con 83 plazas de aparcamientos para coches y 16 para motos. El primer sótano contará también con 33 plazas más de aparcamiento, además de una galería de tiro y una zona penitenciaria con capacidad para cinco celdas.

La planta baja que es la más reducida de todas, puesto que cuenta con una plaza abierta que podrá ser utilizada por toda la ciudadanía, contará con los accesos al edificio, mostradores de atención al público y despachos judiciales.

En la primera planta que será la principal del edificio y que contará con una parte volada respecto al resto de la planta, dispondrá, entre otras instalaciones, de salón de actos, despachos administrativos, vestuarios, centro de tráfico y emergencias, espacios para protección civil y agentes de movilidad, y 168 taquillas para hombres y 35 para mujeres.

Finalmente, la planta de cubierta, contará con una zona técnica y deportiva exterior.

El concejal de Seguretat Ciutadana, Vicent Mascarell, señaló que era “honor poder presentar un proyecto tan emblemático que marcará un antes y un después” en las instalaciones policiales de Gandia. Asimismo, explicó que demuestra la importante apuesta que este Gobierno ha hecho por la seguridad ciudadana desde el principio de la legislatura, ya que aparte del aumento de efectivos, se contará en un futuro con uno de los “edificios más modernos de España en esta materia”.

Respecto a los aspectos arquitectónicos, Mut destacó la “transparencia del edificio y su comunicabilidad, la mejora de los equipamientos de la zona de Roís de Corella, así como la configuración de una plaza para el uso y disfrute de toda la ciudadanía”, que tal y como bromeo el arquitecto que firma el proyectos será “la plaza más segura de Gandia”.

Respecto a los plazos y el presupuesto, el edil de Territori, explicó que se fijarán una vez se redacte el proyecto de ejecución, pero que unas instalaciones dotadas de tanta tecnología como estas suele estar en torno a los 2.200 euros el metro cuadrado, e indicó que a dos meses de elecciones, será el próximo Gobierno el que marque cuándo se deberá construir y con qué financiación, aunque señaló que cualquiera que entre en el próximo consistorio lo llevará a cabo puesto que “es un compromiso que comparten todos los partidos políticos”.

Subir